En un inicio, las mascotas y animales domésticos pasaron desapercibidos en medio de las explosiones por la fuga de gas LP en San Pablo Xochimehuacán, algunos, incluso, estuvieron por días en la zona cero; sin embargo, organizaciones como la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA), se han dado a la tarea de mantener en seguimiento médico a algunos de estos seres vivos, que padecieron quemaduras e intoxicaciones.
Desde la madrugada del fatídico 31 de octubre, el personal de la URSVA en conjunto con Bomberos del estado, ingresaron a la zona "caliente" en donde hallaron más de 100 animales domésticos, de granja y silvestres, algunos, desafortunadamente, muertos. A la fecha, la URSVA tiene 25 perros y gatos en resguardo, algunos ya en posibilidades de adopción y una segunda oportunidad de vida.
Andree Tagle Farfán, comisionado de la URSVA en Puebla, organización que se fundó en 2012, ante la necesidad de una instancia así, ya que él vivió en carne propia el apoyo de especialistas en urgencias animales, señaló que, en el domicilio de "Pau Paradise", en la esquina del bulevar Licenciado Sánchez Pontón y 6 Sur, en la colonia Anzures, están recibiendo donativos y alimento para los perritos y gatitos rescatados.
"La cuestión económica es un poco complicada, no hemos tenido apoyos de las autoridades gubernamentales, ha sido más por parte de la sociedad, por donativos en especies y económicos para reparar las unidades y adquirir equipos necesarios para poder ingresar sobre todo a zonas de riesgo, como fue en esta ocasión en San Pablo Xochimehuacán", dijo en entrevista para MILENIO Puebla.
Actualmente, la URSVA cuenta con dos unidades de atención animal, una de ellas, desafortunadamente, descompuesta y la otra, una ambulancia de origen estadounidense de segunda mano que, aún se busca acondicionar con insumos e instrumentos especializados para poder atender a los animales rescatados, sobre todo, en zonas de emergencia.
"A Xochimehuacán entramos con trajes de Bomberos para protección y evitar un riesgo, todos los animales eran extraídos de la zona caliente por así decirlo, en casas abandonados y en la vía pública, fue durante los primeros días, también fueron recuperados lamentablemente cadáveres que por la explosión y radiación, esos animales se quedaron en el lugar", añadió Tagle Farfán.
El amante de los animales explicó que, para los rescates hubo coordinación total con el Instituto de Bienestar Animal del estado de Puebla, instancia que aún tiene en resguardo algunos de los animales afectados, por lo que recordó a las personas que, en caso de evacuación, también deben ser consideradas las mascotas, en la medida de las posibilidades.
"Nosotros tenemos alrededor de 25 perros y dos gatos en el departamento de Protección Animal, algunos cachorros, otros adultos, pero todos buscan una segunda oportunidad, otros fallecieron en el proceso por el grado de las quemaduras y lesiones, y el resto han respondido adecuadamente a tratamientos, aunque algunos siguen en terapia intensiva", concluyó.
CHM