Por medio de Twitter, se compartió un video que muestra el desalojo de entrenadores y cachorros de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la estación de San Antonio, Línea 7, provocando la indignación de varios usuarios.
Por su parte, la Escuela de Entrenamiento de Perros de Asistencia de la Fundación Owen difundió en redes sociales la denuncia pública, asegurando que los perros se encontraban en formación, portando con las credenciales y chalecos correspondientes.
“Ya nos habían permitido el acceso al Metro CDMX y más adelante NOS SACARON. Por Ley los entrenadores de Escuelas de Perros de Asistencia tenemos acceso con los cachorros en formación todos portan credenciales y chalecos”, escribió la Fundación
En el video difundido, se mostraba a algunos elementos de la policía custodiando las escaleras eléctricas, a los perros y sus entrenadores.
Ante la indignación de los usuarios, el Metro de la Ciudad de México emitió una tarjeta informativa donde explicó en base al Artículo 230, numeral XII del Reglamento de la Ley de Movilidad, el Metro permite la entrada con animales de asistencia o servicio, pero si están en proceso de entrenamiento:
“Se solicita establecer la comunicación adecuada con las áreas de operación y seguridad, ello para garantizar la integridad de las personas usuarias”, argumentó el STC.
¿Entonces pueden los perros guías viajar en el Metro de CdMx?
De acuerdo a la norma citada por el Metro, el Artículo 230, numeral XII del Reglamento de la Ley de Movilidad permite la entrada de animales de asistencia o servicio.
Sin embargo, el problema expuesto por la Fundación Owen fue que los cachorros estaban en proceso de entrenamiento, y aparentemente no hubo una comunicación pertinente con el Sistema de Transporte Colectivo para permitir el entrenamiento de los canes.
Sin embargo, el Artículo 34 de la Ley de protección a animales de CdMx dice que:
“Todo perro de asistencia tiene acceso libre e irrestricto al Espacio Público, establecimientos mercantiles, instalaciones, o transportes, individuales o colectivos, sean de carácter público o privado, siempre que vaya acompañado de la persona a la que asiste”.
Dicha disposición también aplica para el Perro de Asistencia en proceso de entrenamiento, según el argumento de los usuarios en redes sociales.
Uno de los entrenadores compartió el reverso de una credencia de los perros, mostrando que todos los canes cumplían con los requerimientos de la ley, en el reverso se puede leer el artículo X Bis de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
Perro de Asistencia en proceso de entrenamiento: el que acompañado por un adiestrador debidamente acreditado por institución o centro especializado, nacional o del extranjero, se encuentra haciendo uso del Espacio Público, establecimientos mercantiles y transportes, sean de carácter público o privado, para reforzar las habilidades para las que fue adiestrado y reconocer entornos específicos.