El Plan de Manejo del Nevado de Toluca prohíbe que los perros que visitan esta reserva lo hagan sin correa, es decir, que anden libres, ya que representan un factor de riesgo para las especies de flora y fauna de la región, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente hace un llamado para que los visitantes se apeguen a las normas establecidas.
El titular de la dependencia estatal, Jorge Rescala Pérez, sostuvo que la presencia de caninos ahuyenta a especies nativas de la región, por lo que al ser una de las zonas naturales más visitadas, sobre todo durante el otoño e invierno, la suma de esfuerzos entre sociedad y autoridades es indispensable para la protección de las especies.
Para conocer de primera mano la fauna endémica que aún habita en el Xinantécatl, entre ellas, el conejo teporingo, el funcionario reiteró que en coordinación con dependencias federales y locales trabajan en el análisis de excretas, pelo y otros rasgos que permitan dar testimonio del estado que guardan y las condiciones en las que viven.
“Son animales muy nerviosos (los teporingos), deben vivir fuera de la presencia humana, cuando hay humanos hay perros y los perros ahuyentan a estos animalitos, por está invasión posiblemente pudieron movirse a otro lugar, estamos llevando a cabo estudios”.
Reiteró que actualmente no se puede asegurar que este conejo haya desaparecido o esté extinto, pues para ello se requiere un trabajo científico previo que aporte datos suficientes para determinar dicho resultado.
“No se puede decir que esté extinto, para llegar a eso necesitamos por lo menos un seguimiento de 50 años de estudios, el Nevado de Toluca es un lugar que por su fácil acceso es muy visitado”.
KVS