Para el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López el conflicto que existe con docentes de la entidad entorno al adeudo salarial que todavía se arrastra en agravio de alrededor de 450 maestros, ha sido una situación “desgastante para todos” los sectores que espera se pueda resolver a la brevedad.
Las manifestaciones registradas durante este lunes en que un grupo de docentes tomaron instalaciones de las Direcciones Regionales de la Secretaría de Educación (DRSE), para exigir el pago de los adeudos salariales, corresponden a un problema que se solucionará en los siguientes días al tratarse principalmente a un asunto de atraso administrativo que ha avanzado en recientes días.
- Te recomendamos Toman maestros delegaciones de la Secretaría de Educación en Jalisco Comunidad
“Por el tema del artículo 43 (relacionado a proceso de evaluación), que tenemos aproximadamente 220 compañeros, interinos que nos quedan 120, 130 y el servicio profesional docente apenas liberaron las plazas”, señaló el titular de la SEJ, que reconoció el atraso con cerca de 450 maestros de Jalisco.
Francisco Ayón explicó que el pago de adeudos corresponde a una nómina extraordinaria la cual se elaboró precisamente este lunes por lo que la liberación del recurso se deberá ve reflejado entre jueves y viernes, mientras que lo concurrente a las prestaciones que reclaman profesores, se revisará con una nómina con dos conceptos para ir desahogando los casos, que ascienden a 400, aproximadamente.
Por otra parte, explicó el retraso del Servicio Profesional Docente fue de tres días con respecto a las fechas que habían marcado para la liberación de plazas, por ello, algunos maestros no pudieron ver su compensación reflejada en sus cuentas a pesar de que su nombre aparecía en las listas de pago. “Creo que vamos avanzando en una situación que ha sido bastante desgastante para todos”, señaló el secretario de educación en Jalisco.
Aunque no se comprometió a dar una fecha específica para resolver en su totalidad los problemas que han generado estos atrasos, tanto para los docentes a quienes se les adeuda, como para la propia secretaria e instituciones educativas en las que laboran estos maestros, sí todo ocurre conforme lo ha planteado el secretario de educación en la entidad, será en este mismo mes de septiembre cuando se logre solventar el rezago salarial.
SRN