Instalan tianguis de Bosques de San Sebastián en fase 3

Cerca de 100 vendedores ofrecen sus productos, algunos sin cubrebocas.

El gobernador exigió el pasado 21 de abril que la ciudadanía deje de comprarle a los tianguistas que no han respetado el decreto. (Carlos Morales)
El gobernador exigió el pasado 21 de abril que la ciudadanía deje de comprarle a los tianguistas que no han respetado el decreto. (Carlos Morales)
Carlos Morales
Puebla /

Pese a que desde la semana pasada el gobierno del estado lanzó un exhorto para que el comercio informal se retire de la vía pública, con el objetivo de evitar contagios por el covid-19, el tianguis de Bosques de San Sebastián, en la capital poblana, volvió a instalarse.

Cerca de 100 vendedores ocuparon como acostumbran cada sábado uno de los carriles del Bulevar Puebla y, aunque no está a su máxima capacidad, sí registró un 70 por ciento del total de comerciantes.

En un recorrido realizado por Milenio Puebla, se constató que la mayoría de los comerciantes portaban cubrebocas; sin embargo, algunos se lo quitaron, lo usaban de forma equivocada o no contaban con él.

Además, había vendedores de todo tipo, desde los que venden ropa y zapatos, hasta los que han usado la contingencia sanitaria para ofrecer cubrebocas hasta por 25 pesos la pieza, según el material o el diseño que tengan.

Los vendedores de comida rápida no fueron la excepción. Llámese mariscos, carnitas o memelas, todos tenían gran cantidad de clientes en sus mesas pese a que por su propia cuenta colocaron cartulinas con la leyenda "solo para llevar".

Quienes preparaban la comida, en gran parte, usaban cubrebocas, guantes y cofia para procurar la higiene de sus productos; no obstante, pocos eran los poblanos que acudieron a degustarlos con la adecuada precaución, pese al decreto de las autoridades de gobierno.

De hecho, fue común observar a personas fumando o estornudando sin cubrirse la nariz y boca con el antebrazo, pese a que es una de las máximas recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSA) federal y estatal para prevenir el coronavirus.

La sana distancia no existió en este lugar. Tanto comerciantes como compradores se amontonaron sin respetar el espacio recomendado. Incluso, puestos de ropa de doble uso tenían catres repletos y la gente se asomaba para comprarla, lo que provocó aglomeraciones.

Cabe señalar que al corte del 24 de abril, el estado de Puebla registró 94 muertos y 457 infectados de covid-19; además, según la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, ocupó el noveno lugar en casos activos.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exigió el pasado 21 de abril que la ciudadanía poblana deje de comprarle a los tianguistas que no han respetado el decreto de mantener activas únicamente las actividades esenciales, ya que el comercio informal representa un foco de contagio para contraer la enfermedad.


LEE

LAS MÁS VISTAS