La violencia contra la mujer es un factor que sigue afectando de manera grave, por ese motivo el Instituto Municipal de las Mujeres de Tehuacán está aplicando diversas medidas que van desde el acompañamiento legal, asesoría psicológica y el tenerlas en resguardo, porque existe una alta tasa de reincidencia en agresiones físicas y verbales, que son denunciadas ante este instancia.
Norma Castillo Zárate, titular del Instituto Municipal de las Mujeres, dijo que la patrulla naranja es la encargada de acudir a los llamados que hace la gente cuando conoce de un hecho de violencia contra alguna mujer o la misma agraviada, sin embargo el resultado que han tenido en varios de los casos, es que al llegar para evitar que los hechos pasen a mayores, no aceptan la intervención y ante esto la autoridad no puede hacer nada.
Por el contrario, hay otras mujeres que si deciden denunciar a su agresor y resultado de esto hay unos 30 juicios que están por concluir, que corresponden a divorcios voluntarios y necesarios o pensiones alimenticias.
En el IMM también han tratado casos de mujeres jóvenes que son agredidas por sus parejas, eso las motiva a regresar a casa de sus padres, algunas de estas si dan seguimiento a la denuncia que iniciaron, mientras que otras no, porque no están casadas, no registraron a su hijo junto con el padre o se arrepintieron.
Castillo Zarate estimó que
de diez denuncias por maltrato a mujeres unas cinco o seis son las que las terminan, el resto quedan archivadas porque la parte interesada no tuvo interés en darle continuidad.
Más adelante mencionó que están trabajando para el funcionamiento de una casa de resguardo para mujeres violentadas, a las cuales les darán alojamiento principalmente por la noche porque no tienen un lugar donde pernoctar y será en ese espacio donde estarán máximo unas dos noches, mientras resuelven el problema que tienen.
AFM