Persisten las extorsiones en el sector restaurantero de Celaya y Salamanca

La presidenta de Canirac señaló que debido a la delincuencia que azota ambas localidades, el turismo se ha reducido, y esto a su vez a retrasado la recuperación del sector.

Restauranteros en Celaya continúan siendo víctimas de extorsión | Cortesía
Ana Ortigoza
Guanajuato.- /

La ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Helen Anaya SanRomán, manifestó que las extorsiones no se han detenido en este sector, siendo en los municipios de Celaya y Salamanca donde más se han presentado este tipo de casos.

Los restauranteros del municipio de Celaya aún continúan siendo víctimas de extorsiones, a tal punto que los índices que se presentaron el año pasado se han mantenido este 2022, recordando que hasta el pasado mes de noviembre se tenía el registro de 167 carpetas de investigación abiertas en el estado por este delito.

Ante este hecho, la presidenta de Canirac expresó que, si bien estos índices no son favorables, tampoco se ha registrado un aumento en estos delitos dentro del sector, recalcando que una de las mejores medidas para evitarlos es la prevención.

“O sea, de repente bajan un poquito, el índice se baja, y de repente nuevamente hay como un auge, de alguna manera una situación preponderante en el tema de las extorsiones. Pero pues bueno, ya de alguna manera sabemos cómo se manejan, nos han dicho, hemos tomado los cursos, y yo creo que la mejor respuesta es la ignorancia y la prevención”, comentó.

Sin embargo, informó que esta es una de las múltiples problemáticas de seguridad que aquejan a los municipios de Celaya y Salamanca (donde se concentraron principalmente las extorsiones el año anterior), ya que el sector restaurantero se ha visto afectado por la inseguridad que recientemente ha experimentado el estado de Guanajuato.

Comentó que, como resultado el sector se encuentra estancado en estos municipios, sin mencionar que dada la delincuencia que azota ambas localidades, el turismo se ha reducido debido a que las personas han visitado con mejor frecuencia sitios y restaurantes, lo cual se ha traducido en una lenta recuperación del sector.

“Afecta la percepción de la seguridad, intimida a que salgamos nuevamente a visitar lugares, a convivir, a estar en restaurantes, porque yo lo he dicho en varias ocasiones, ya no es que estés en un lugar peligroso, ya no es que estés en horarios, de alguna manera nocturnos, puede suceder en una zona residencial o a cualquier hora del día”, agregó.

Debido a esta situación, destacó la importancia de reforzar la seguridad, a modo de capacitación para los policías y un aumento en el número de elementos, así como la creación de estrategias y la implementación de un trabajo coordinado entre todas las instancias.

AIIL 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.