¿Quién fue Guillermo González Camarena? El hombre que le dio color a la televisión

Fue el mexicano que le puso color a la televisión por primera vez en el mundo, fue además pionero de la televisión mexicana y creador del canal 5, conoce más de su obra.

Guillermo González Camarena. (Especial)
Guadalajara /

Guillermo González Camarena fue un científico, investigador, ingeniero e inventor mexicano, conocido por patentar el sistema encargado de transmitir imágenes a color con un equipo cromoscópico adaptado para la televisión y con ello convertirse en el primero en el mundo en lograrlo.

Nació en Guadalajara el 17 de febrero de 1917, sus padres fueron Arturo González y Sara Camarena. Desde muy pequeño se entretenía fabricando juguetes que se movían con electricidad, a los 7 años inventó una planta de luz y encendió un foco para cada uno de sus hermanos, entonces instaló un laboratorio en el sótano de su casa para realizar sus trabajos.


En su laboratorio, a los 8 años fabricó su primer radiotransmisor y a los 12 construyó su primer radio transmisor de aficionado. Fue entonces que en 1930 a los 13, se inscribió en la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, dos años más tarde obtuvo la licencia de operador de radio por parte de la Secretaría de Gobernación.

Trabajaba en la radioemisora de la Secretaría de Educación, al mismo tiempo que experimentaba en su laboratorio, hasta que en 1934 comenzó a fabricar algunos prototipos como una cámara de televisión con partes inservibles de radios, el joven sabía que la invención de un sistema a color en la televisión era posible y revolucionaría la manera de entender el mundo por lo que volcó todos sus esfuerzos en lograrlo.

Guillermo González Camarena además cursó sus estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional y tomó una especialidad de electrónica, graduándose de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN.

Comenzó entonces a mejorar su equipo de televisión, y con la idea latente de darle color, desarrolló un Sistema Tricromático Secuencial de Campos, que patentó al ver que era posible adaptarlo al sistema de blanco y negro. Cuando tenía 23 años le fue otorgada la patente de dicho sistema que partía de los colores primarios rojo, verde y azul.

Guillermo González Camarena

Aquí puso pausa al proyecto y siguiendo su curiosidad incursionó en el campo de la astronomía, fabricó su propio telescopio lo que le valió su ingreso como titular a la Asociación Astronómica de México.

Para 1941 fue nombrado jefe de operadores de las radiodifusoras XEQ y la XEW y pronto consiguió la concesión de un canal propio, el Canal 5. González Camarena se ocupaba de las investigaciones sobre la transmisión de la señal en color y para 1942 continúo perfeccionando su cámara de televisión; pasó de las transmisiones de circuito cerrado a las realizadas a distancia, desde el laboratorio del sótano de su casa.

A mediados de la década de los años 50´s se suscitó un auge en la compra de televisores, de manera que Camarena se fusionó con el Canal 2 y fue nombrado asesor técnico de Telesistema mexicano.

En 1960 realizó las primeras pruebas en Guadalajara para la transmisión de la imagen a color, recibida con gran beneplácito por los televidentes tapatíos.

En noviembre de 1962 se autorizó al ingeniero González Camarena la trasmisión en color a partir de enero de 1963, y el día 21 de ese mes se iniciaron las transmisiones a colores por el Canal 5 con la serie "Paraíso Infantil". El ingeniero insistía en que la televisión por las tardes debía servir principalmente a los niños, por los que siempre manifestó gran interés.

El 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidos del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz, encontró la muerte a sus 48 años de edad en un accidente automovilístico. Pocos días antes de su muerte presentó su sistema bicolor simplificado en la Feria Mundial de Nueva York.

En 1995 un grupo multidisciplinario preocupado por la investigación científica y tecnológica en México, constituyó la Fundación Guillermo González Camarena, A.C., que busca impulsar el talento y la creatividad de los inventores nacionales.

Multifacético

Además de sus creaciones para la radio, televisión y la electrónica, González Camarena encontraba en la música y el folclore un gran gusto por lo que también fue compositor de algunas hermosas canciones. La más conocida; “Río colorado”. Se cuenta que, gracias a su éxito y las regalías de este tema, le fue posible financiar la creación del sistema tricromático secuencial de campo.

Al ponerle su nombre a la Fundación, se le rinde un homenaje a la creatividad del distinguido científico jalisciense que logró uno de los inventos de mayor repercusión mundial: la televisión a color. Además sus restos yacen en la Rotonda de los Jalisciense Ilustres.

​MC

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS