Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato se declaró en alerta por contagios de coronavirus, personal médico prevé que pasadas las fechas decembrinas se incremente el aforo de derechohabientes para realizarse alguna prueba de covid o recibir atención.
"Lamentablemente siempre que hay eventos como el día de la madre, el día de muertos, después de la navidad vamos a esperar siempre un repunte de casos, es probable que lo esperemos en los siguientes días también" señaló Esaú Olivar, Médico de la Unidad Familiar número 47 en León.
Hasta el momento tan solo en la unidad familiar del IMSS número 47, en promedio cerca de 60 personas llegan diariamente a solicitar información y realizarse la prueba de covid-19, pues señalan que tienen síntomas o tuvieron contacto con alguna persona que dio positivo.
El doctor Esaú ha estado desde el 17 de marzo que inició la pandemia en el estado y afortunadamente no ha tenido en algún momento síntomas del covid-19, sin embargo está consciente que su labor es estar pendiente de los pacientes que llegan con el riesgo de contagio.
Colaboradores de la unidad médica han señalado que los lunes y martes son los días en los que existe mayor aglomeración de personas, todas con riesgo de contagio.
"En promedio en los dos turnos, como unos 50 a 60 y hasta 70 por día, lunes y martes son los días con más afluencia aquí en el servicio" señaló.