El personal militar ha ocupado la titularidad de secretarías de seguridad pública estatales desde el inicio del sexenio; más de 500 militares han guardado sus uniformes pixelados para pasar a la burocracia de la administración pública en 112 dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con información recopilada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, 261 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y 241 de la Secretaría de Marina (Semar), han ocupado cargos habitualmente reservados para personal civil.
- Te recomendamos Llegan militares a Acapulco para reforzar Plan DN-III-E tras 'Otis' Estados
Estos números no incluyen al personal en situación de retiro, ya que según las dependencias “no están obligadas a mantener un seguimiento a su personal”. Aunque resulta relevante que generales, almirantes y jefes “en situación de retiro” ahora son jefes de policías.
Los militares se han convertido en fiscales, forenses, titulares en centros de readaptación social, responsables de protección civil o de centros de monitoreo tipo C4, entre otros cargos.
Son parte de las Fiscalías estatales de Guerrero y Oaxaca y también hay militares en la Fiscalía General de la República (FGR), además de que dirigen la seguridad pública en 46 municipios, desde Comondú, Baja California Sur hasta Cozumel, Quintana Roo, así como también en Orizaba, Veracruz.
El personal militar se ha integrado en instituciones que no realizan tareas de seguridad, por ejemplo Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Estas labores dejan ver la capacidad de adaptación de los oficiales egresados del Heroico Colegio Militar y del Heroico Colegio Naval, que ahora deben visualizar la formación de profesionales de la guerra y el mar, listos para tener el mando en misiones como funcionarios públicos, en entornos más burocráticos, e incluso políticos.
En la información proporcionada se da cuenta que los marinos, de particular, han asumido funciones administrativas en diversos niveles dentro 89 dependencias distintas a la Semar, como la dirección del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
También han tomado el control de aduanas marítimas, aeropuertos y proyectos como la empresa Turística Integral Islas Marías.
Mientras que elementos de la Secretaría de la Defensa Naciona han pasado por al menos 31 dependencias distintas a la Sedena, y destaca su activa participación a cargo de los proyectos prioritarios de la administración federal.
Entre ellos, está el Comité para Administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde laboran 3 generales, 2 Jefes, 2 Oficiales y 3 soldados del Ejército.
Y el Comité Multidisciplinario para la Construcción del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Conexos Olmeca Maya, Mexica, SA. de CV, donde laboran un general, 16 jefes, 19 oficiales y 24 elementos de tropa.
Los reportes señalan que también han ingresado militares al gobierno de Nuevo León, a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y a las presidencias municipales de Uruapan Michoacán y Acapulco, Guerrero, sin que se especifiquen sus funciones.
RM