Luego de que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) dio a conocer que las cinco víctimas del derrame de químicos en una planta tratadora de agua del municipio de León que se encontraba a cargo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), el presidente del Consejo Directivo, Jorge Ramírez explicó que no portaban el equipo de seguridad, siendo esta la razón del hecho lamentable.
"Fue por cuestiones pues de alguna forma de mezcla en un ácido sulfúrico que detonó una nube, totalmente venenosa que hizo que nuestros compañeros perdieran la vida de manera lamentable, desgraciadamente aunque se les entrega de manera muy puntual el equipo de seguridad, no lo tenían puesto en ese momento y esa fue la razón por la cual murieron", comentó Jorge Ramírez, presidente de Consejo
El Presidente del Consejo Directivo SAPAL, se comprometió con las familias de las víctimas del accidente para brindar apoyo de acompañamiento, así como económico para los funerales.
"Yo personalmente hablé con las familias para decirles que van a recibir todo lo que les corresponde en términos de acompañamiento, de seguridad, de indemnizaciones y obviamente apoyo para los funerales, todo lo que necesiten en este momento" dijo.
El pasado viernes 13 de noviembre, la dirección de SAPAL informó que alrededor de las 9 de la noche, se recibió un reporte de personal de seguridad de la planta de tratamiento de agua para avisar del incidente localizado en el módulo de Desbaste, donde se encontraron cinco personas desvanecidas.
Ellos estaban trabajando limpiando la zona de los Cárcamos con la inversión térmica se hizo la mezcla de químicos que al combinarse el ácido sulfhídrico generó una nube de vapor que inhalaron de manera muy lamentable.
"Fue por cuestiones pues de alguna forma de mezcla en un ácido sulfhídrico que detonó una nube, totalmente venenosa que hizo que nuestros compañeros perdieran la vida de manera lamentable, desgraciadamente aunque se les entrega de manera muy puntual el equipo de seguridad, no lo tenían puesto en ese momento y esa fue la razón por la cual murieron" afirmó.
La muerte de las personas ocurrió en cuestión de segundos, por el tema que se da en el proceso químico, sale el vapor y desgraciadamente no tenían el equipo de seguridad puesto.
Esto se da sobre todo en lugares donde se va a dar mantenimiento de fosas, pues hay acumulación de muchos químicos que se mezclan y al combinarse generan este tipo de nubes.
"Sin duda estamos revisando, se están haciendo peritajes por externos y revisando, le hemos abierto las puertas a las autoridades para que se revise perfectamente bien, cuáles fueron los motivos y de alguna forma estamos atentos a lo que las autoridades dispongan, pero a fin de cuenta es ese tema" expresó.
Los familiares solo piden el acompañamiento para garantizar que puedan recibir sus indemnizaciones y sus pensiones.