Trabajadores del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) realizaron este jueves una movilización pacífica porque señalan la falta de condiciones laborales y pidieron una mesa de diálogo con las autoridades estatales para atender sus demandas. Precisaron que de las cinco bases de operaciones de la entidad, tres suspendieron actividades por ajustes de orden administrativo.
“Lo único que queremos hacer nosotros es un llamado a nuestro señor gobernador y a las autoridades de salud para que nos hagan caso. Hemos metido infinidad de escritos, hemos trabajado con ambulancias desde hace más de 10 años que no los aportan ambulancias nuevas, el equipo ya está dañado, hace falta mucha coordinación aquí adentro, este movimiento sólo obedece a mejorar”, precisó Óscar Martínez Sánchez, paramédico del SUEM.
Recientemente las autoridades estatales dieron a conocer que el SUEM realizó mil 783 traslados prehospitalarios e Interhospitalarios vinculados con el covid-19; sin embargo, los paramédicos que el nivel de atención ha disminuido en comparación con estados como Jalisco, Michoacán y Puebla.
En este sentido, comentó que el SUEM enfrenta un estancamiento en el servicio de urgencias, a pesar de la cartera de servicios con la que cuentan como son los rescates verticales y de montaña, además de los servicios urbanos.
Suspendieron actividades en 3 bases
El SUEM cuenta con bases de operaciones en el Estado de México. Si bien no se generó ningún paro, algunas de ellas dejaron de funcionar pos cuestiones administrativas.
“Obedece a un movimiento en donde la base de Atlacomulco merma el personal de allá, se lo traen a Toluca y que personal de aquí va a cubrir la base de Atlacomulco. Nosotros teníamos presencia en Villa Victoria, en Ecatepec y Ocuilan, hoy solamente se está compactando el servicio de urgencias del Estado de México a Toluca y Ecatepec”.
La centralización del servicio en dos zonas genera que el tiempo de respuesta en las periferias será mayor. Tan solo con la suspensión de las instalaciones de Atlacomulco se dejaría de atender a 12 municipios.
Martínez Sánchez pidió sensibilidad al tema, ya que la atención prehospitalaria es impredecible. “Que nos apoyen, que queremos nuevamente, lo repito, lo que queremos es crecer, lo que queremos nosotros es que ustedes y sus familias el día de mañana que hagan un llamado al servicio de urgencias tengan la seguridad de que su familiar sea quien sea va a ser atendido de la mejor manera”.
Responde gobierno estatal
Por su parte, el gobierno estatal informó que el personal de las bases operativas de Ocuilan y Villa Victoria con más de 60 años de edad o con enfermedades crónicas fue retirado, ya que son un riesgo ante el covid-19.
Asimismo, el personal de otras sedes fue canalizado a Toluca con el argumento de atender el incremento de traslados desde la capital mexiquense.
“En cuanto a los señalamientos de falta de equipamiento de ambulancias y mantenimiento de los vehículos, explicó que a través de la Subdirección de Servicios Generales del ISEM, se cuenta con el apoyo constante para realizar reparaciones mayores y el total del parque vehicular se encuentra en buenas condiciones mecánicas con neumáticos y baterías nuevas, además de que cada uno de los operadores cuenta con ambulancia asignada y personalizada a su guardia”.
El gobierno estatal adelantó que continuarán recibiendo capacitación para el manejo de los pacientes con covid-19.
MMCF