"No quiero que me maten, no quiero irme y dejar mi promesa sin cumplir", señalan buscadoras de personas desaparecidas del estado de Guanajuato, en medio de un panorama de violencia e impunidad, que de acuerdo a la "Plataforma por la Paz y Justicia" ha llevado a mas de una docena de ellas a salir huyendo de la entidad por amenazas en su contra.
Las que deciden quedarse a "cumplir su promesa", buscan el respaldo de las autoridades. Prueba de ello es que de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaria de Gobierno, durante el 2023 fueron 15 las buscadoras que solicitaron protección a través del Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de derechos Humanos y Periodistas.
- Te recomendamos Transportistas impiden asalto a chofer en carretera de Guanajuato; ASÍ fue el momento | VIDEO Estados
Temen buscadoras ante abandono institucional
Son historias como la de Karla Martínez, quien lidera la Brigada de Búsqueda Independiente del Colectivo "Hasta Encontrarte", que desde su creación ha localizado a mas de 200 personas en fosas, no obstante su labor la ha llevado a que actualmente enfrente amenazas de muerte en su contra.
A siete días de que solicitó la activación del Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, se tenía pactada una cita este martes 30 de enero para dar seguimiento a su caso y evaluar las posibles medidas que le puedan brindar para salvaguardar su integridad, la cual fue cancelada de último momento, en un claro abandono a su integridad.
Si bien, actualmente tiene resguardo por parte del estado, la intervención de las autoridades federales a través de dicho mecanismo, conllevaría a un análisis de riesgo más detallado y a su protección por la Guardia Nacional.
Karla Martínez
"No es necesario que alguien te mande un comunicado, para que ustedes voltean a verme, más aún estando a pocos días de qué se llevaron a una madre buscadora en Salamanca, la cual todavía no aparece. Yo soy una persona que está muy activa en las búsquedas y no quiero que me maten, yo no tengo una respuesta por parte del mecanismo y continúa ahorita con resguardo domiciliario”, señaló en entrevista.
- Te recomendamos Cómo participar en la creación del himno oficial de Guanajuato y ganar 200 mil pesos Comunidad
Su vida cambió tras la desaparición de su ser querido
Karla, cambio su vida cotidiana por un pico y una pala para buscar a su hermano; Valentín Martínez Jiménez de la ciudad de Irapuato quien desapareció en el 2020 en la ciudad de Irapuato. Su promesa, la llevó a unirse en 2022 a otras personas que como ella, no buscan venganza ni culpables, solo dar con el paradero de sus familiares.
Karla Martínez
"Lo que yo le pido al estado es que si ya descuidaste la seguridad de mi hermano y éste desapareció y no has hecho nada por buscarlo, por encontrarlo, y yo me he visto la necesidad de hacerlo porque no veo respuesta de tu parte, pues ahora te corresponde a ti o te hago a ti responsable gobierno de mi seguridad, que busquen la manera para que no me maten mientras yo estoy haciendo su trabajo, mientras yo estoy buscando a mi hermano”, agregó Karla.
Ante un panorama donde Guanajuato ya acumula cinco asesinatos de personas buscadoras desde el año 2020, aunado al plagio de la buscadora de Salamanca; Lorenza Cano, que sigue desaparecida pues fue sacada del interior de su hogar el pasado 15 de enero por un comando armado que además, asesinó a su esposo e hijo, las medidas de protección resultan insuficientes.
Botones de pánico y rondines cada 24 horas para cerciorarse de que siguen con vida, no dan la certeza que requieren las buscadoras.