En la capital del estado, personas en situación de calle, en su mayoría adultos mayores, manifestaron sentirse “desprotegidos” por las autoridades de los diferentes niveles en el tema de la contingencia sanitaria, pues señalaron que son un sector de la población que no fue tomado en cuenta para la aplicación de la vacuna contra el covid-19.
Durante un recorrido realizado por los principales parques del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, tal es el caso del Parque de Dolores, se identificó a más de tres personas en condición de calle, quienes buscan un espacio para protegerse de los rayos del sol y que han convertido este espacio público en sus viviendas.
En entrevista con MILENIO Puebla, el señor Mario Meyel Juárez, de 60 años de edad, señaló que hace unos días se enteró de las jornadas de vacunación que ha implementado el gobierno federal de forma conjunta con la administración estatal, a través de la Secretaría de Salud, no obstante, no cuenta con la documentación requerida y desconoce el procedimiento para realizar el trámite vía digital.
“Siento que el gobierno nos olvidó a nosotros que vivimos en la calle. Estamos desprotegidos ante el virus, pues nadie ha venido a vernos y proponernos que seamos vacunados, yo sí quiero que me apliquen la vacuna, pues temo enfermarme, no quiero que contagiarme”, expresó el adulto mayor.
Asimismo, comentó que ha sido testigo de algunos compañeros que han fallecido sin tener el conocimiento de su enfermedad, incluso algunos sí presentaron los síntomas del covid-19, sin embargo, no pudieron recibir atención médica ante la falta de documentos y seguridad social.
Con lágrimas en sus ojos, Mario Meyel externó que está interesado en que se le aplique la dosis contra el virus, pues indicó que sí cree en la pandemia y aunque no tiene un techo donde vivir, se entera de la situación que se vive en el estado.
Durante la entrevista compartió con tristeza que tiene la necesidad de vivir en la calle ya que sus familiares lo despojaron de sus propiedades y se quedó sin un hogar; por ello, desde hace cuatro años el Parque de Dolores ubicado a unos pasos del Teatro Principal se convirtió en su casa.
A su vez, el señor Eustaquio Cholula, de 70 años de edad, señaló que el vivir en la calle lo pone en desventaja para recibir la dosis, pues no cuenta con un documento oficial que lo acredite para ser beneficiario de este biótico.
Ante esto, destacó que camina todos los días para contar con un sistema inmune, al recordar que desde joven siempre se ejercitó porque el deporte ha sido su pasión, pues no siempre vivió en la calle: “Cuando era joven caminaba más de 40 kilómetros y esta dinámica no la pierdo aunque ya ha disminuido la intensidad”, comentó el entrevistado.
mpl