Suman tres vinculaciones a proceso por los disturbios ocurridos en torno al 8 de marzo en Pachuca, Día internacional de la mujer; una por los delitos de alteración de la imagen urbana y cohecho, así como dos más por lesiones, sedición y ultrajes a la autoridad.
La primera vinculación deriva de las pintas en la fachada de gobierno, un día después de la marcha del 8 de marzo. En este caso, el miércoles pasado un juez otorgó prisión preventiva justificada contra V.H.N.N., en lo que se determina si existen antecedentes penales, si tiene alguna otra orden o investigación, o si representa algún peligro para la sociedad.
A su vez, el juzgador otorgó un plazo de 60 días en tanto se lleva a cabo la investigación complementaria.
Además, este viernes fueron vinculados a proceso por lesiones, sedición y ultrajes a la autoridad C. M. y M. J., detenidos durante las confrontaciones en la marcha del 8 de marzo.
En este caso, el juez otorgó un mes de investigación complementaria, la cual vence el 14 de abril.
Los dos jóvenes entraron a la audiencia alrededor de las 15:20 horas. Portaban pantalones negros, playeras claras, ambos esposados, en la sala ocho de los juzgados de Pachuca.
Durante entrevista al concluir la audiencia, el equipo jurídico de los detenidos explicó que el juzgador ordenó investigar las lesiones que presentan los indiciados.
“Esperemos que tengamos otras salidas, como la revisión de la medida cautelar o alguna suspensión”, apuntaron los abogados.
Testimonio
"El sábado 8 de marzo, alrededor de las 14:00 horas, Jonathan llegó a la barbería. Yo le corté al cabello. Como a los 40 minutos arribó Mauricio. Estuvimos ahí hasta las 16:40 horas, aproximadamente", contó una amiga de ambos jóvenes durante entrevista fuera de los juzgados de Pachuca.
"Después de salir a comer nos dirigimos a Plaza Juárez. Cuando vimos la marcha del 8 de marzo por curiosidad fuimos a ver", agregó.
"Al ver los desmanes decidimos regresarnos. En el video se ve como nos estaban esperando personas vestidas de civil, quienes nos agarraron por la espalda y lastimaron a un menor de edad".
"A mí un policía me agredió. Se han subido las fotos a las redes sociales donde el policía me golpea, por lo que ahora temo por mi seguridad".
"Incluso han subido a redes sociales fotos de mi madre, cuando ella no tiene nada que ver en este asunto. Entonces, temo por la seguridad de mis hijos y por la mía. Pido justicia para J. y M., porque ellos van a pagar por algo que no hicieron", dijo.