En Puebla, 64% de personas con discapacidad enfrentan pobreza

Dentro del territorio poblano, más de 424 mil personas presenta alguna discapacidad, de ellas, 6 de cada 10, se encuentran en situación de pobreza.

Espacios exclusivos para personas con discapacidad | Archivo
Jaime Zambrano
Puebla /

Las personas con discapacidad están en desventaja para el acceso efectivo a sus derechos sociales, como educación y seguridad social; además, 62.2 por ciento viven en pobreza, es decir, presentan problemas para adquirir una canasta básica alimentaria, carecen de una casa propia, viven en condiciones de hacinamiento y falta de servicios y se encuentran en rezago educativo.

De acuerdo con el Informe de Pobreza y Evaluación Puebla, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la condición de discapacidad conlleva obstáculos para el disfrute de derechos sociales básicos; además, se complica su inserción social y aumenta sus probabilidades de caer y permanecer en pobreza.

En Puebla, se estima que 5.2 por ciento de la población cuenta con alguna discapacidad, es decir, es la población con alguna dificultad para desempeñar sus actividades cotidianas como caminar u otra discapacidad motriz, ver, hablar, oír o con alguna limitación mental.

Dentro del territorio poblano, más de 424 mil personas presenta alguna discapacidad, de ellas, 6 de cada 10, es decir, más de 263 mil se encuentran en situación de pobreza al presentar alguna carencia.

En Puebla, el porcentaje de personas con discapacidad en situación de pobreza se encuentran 15.6 puntos porcentuales por arriba del porcentaje nacional. La población de personas con discapacidad se enfrenta a mayores obstáculos para ejercer sus derechos sociales y son objeto recurrente de discriminación.

“Es importante que las problemáticas particulares de las personas con discapacidad sean tomadas en consideración al elaborar las estrategias de desarrollo social. Hay que explorar políticas públicas que puedan fomentar el acceso de personas con discapacidad al ejercicio pleno de sus derechos sociales, así como políticas de fomento al empleo de este grupo poblacional”, detalla el Coneval.

El estudio resalta que la pobreza no se debe entender como un fenómeno de comportamiento homogéneo, sino como una condición marcada por las dimensiones de la etnia, la edad, la discapacidad, el género, entre otras.

Ante los retos que enfrentan las personas con discapacidad, el Coneval llama a impulsar acciones para que se cuenten con instalaciones educativas y espacios de trabajo más accesibles e incluyentes para facilitar la inserción social de las personas con discapacidad; se establezca un sistema de protección social que aumente las pensiones para las personas con discapacidad permanente en dependencia total; y se identifique, de manera rigurosa y transparente, las acciones y programas que tengan mayor incidencia en el acceso a los derechos sociales de la población para fortalecer su implementación y continuidad.

La pobreza afecta en forma diferenciada a las personas de acuerdo con el grado de vulnerabilidad que enfrentan y a los contextos sociales en los que se desenvuelven. “Uno de los retos de la política pública es atender las particularidades de los grupos sociales en desventaja para que así, puedan ejercer sus derechos sociales con plena libertad”.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.