De acuerdo con información de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), el estado de Tlaxcala se encuentra en cuarto lugar nacional en este rubro.
La dependencia indicó que del 1 de febrero al 31 de julio de 2020 se concentraron 82 carpetas de investigación. De este número, Ciudad de México encabezó la lista con 227 carpetas: en segundo lugar se ubicó Puebla, con 96; y en tercero Chiapas, con 87.
Los datos de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas revelaron que el 45 por ciento de los reportes se refieren a la explotación sexual, de los cuales las niñas entre 13 y 17 años de edad es el grupo más susceptible a ser víctima.
Asimismo, estableció que el fin de trata de personas para explotación laboral ocupó el 26 por ciento; el trabajo o servicio forzado, 19 por ciento; la mendicidad forzada, 4.8 por ciento; y la adopción ilegal de menores de 18 años y la utilización de menores en actividades delictivas ocupó el 2.4 por ciento.
Cabe resaltar que en el estado de Tlaxcala no se registraron denuncias por este flagelo de enero a junio de 2021, según reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Sin embargo, información de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Trata de Personas señala que desde marzo hasta finales de 2020 se detuvieron a nueve personas vinculadas a la práctica del lenocinio.
Además, se abrieron 13 carpetas de investigación por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, mientras que 13 víctimas directas recibieron asistencia integral. Asimismo, el informe establece que 10 mujeres y 8 menores recibieron albergue temporal, y 4 agredidas directas regresaron a su lugar de origen.
Ante este tema, el Centro "Fray Julián Garcés" informó que de acuerdo al Diagnóstico de Percepción Ciudadana sobre Trata de Mujeres y Niñas en Tlaxcala se tiene presencia de esta problemática en 40 municipios, es decir, la mayor parte del sur del estado.
La directora de la ONG, Alejandra Méndez Serrano, señaló que a través de una solicitud de información pública, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detectó que en los municipios donde se han capturado presuntos tratantes fueron: Tlaxcala, Zacatelco, Tetla de la Solidaridad, Papalotla, Teolocholco, Chiautempan, Tepeyanco, Acuamanala, Apetatitlán y San Pablo del Monte.
Méndez Serrano reiteró que en el estado hace falta un refugio especializado para atender y asesorar a mujeres víctimas de este flagelo que se ha convertido en un estigma para la entidad.
“Desde 2009 se ha solicitado que las autoridades reconozcan el problema y después que le den paso a la creación de una institución o espacio para el cuidado y asesoramiento para mujeres víctimas de trata, o sea 12 años después y ese sitio no existe”.
Expuso que la falta de protección ha sido en muchos casos el motivo para que las víctimas no se atrevan a denunciar, “hay quienes piensan, ‘¿para qué denuncio, si al final las autoridades no me protegen, legalmente ni psicológicamente?’; es importante que haya responsabilidad para construir su vida nuevamente, por eso hay pocas denuncias”.
La principal herramienta de las mujeres que son enganchadas son la vulnerabilidad, el enamoramiento, la retención de hijos y las amenazas. El municipio de San Miguel Tenancingo, San Pablo del Monte, Zacatelco, Papalotla, Mazatecohco, Acuamanala y Ayometla son regiones más reconocidas por generar proxenetas.
En 2019 la Guardia Nacional logró desmantelar una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual en Acuamanala; en ese mismo hecho fueron rescatados siete migrantes hondureños.
En un comunicado se informó que gracias a la investigación se supo que ocho personas integrantes de una familia estaban vinculadas a una red de trata que operaba en Tijuana, Baja California; Tabasco, San Luis Potosí, Morelos, y Puebla.
mpl