La población en situación de calle en el municipio de Guadalajara ha presentado un aumentado en más de 300 personas, esto según el último conteo realizado por el DIF municipal en coordinación con su similar estatal.
Según la base de datos, hasta antes de la pandemia se tenían contabilizadas mil 400 personas que pernoctaban en la calle, el último resultado arrojó a más de mil 700 habitantes en esta condición.
- Te recomendamos Impulsan Ley de Cuidados para atención a menores y adultos mayores vulnerables en Jalisco Comunidad
“El 22 de junio para ser más exactos y encontramos a mil 779 personas que viven bajo esta condición solamente en el municipio de Guadalajara este operativo fue convocado por DIF Jalisco y ellos tienen la información completa de toda el área metropolitana hicimos encontrado a partir de la pandemia un incremento estamos hablando que antes de la pandemia entrando la pandemia eran mil 400 personas y ahora encontramos a mil 779”, explicó Eduardo Solorio, coordinador de Inclusión de DIF Guadalajara.
Ante esto DIF Guadalajara atiende a 4 de cada 10 personas en indigencia, implementando tres programas, uno de ellos una brigada que se encarga de la proximidad con el ciudadano y en caso de acceder se le brindan las atenciones necesarias.
“Nos acercamos a las personas les ofrecemos nuestros apoyos asistenciales Y si deciden aceptarlo bueno los podremos trasladar a un albergue en donde entran totalmente a un programa de reinserción social donde les brindamos asesoría de trabajo social asesoría jurídica atención psicológica atención médica de primer nivel regularización educativa para que obtengan su certificado de primaria secundaria o preparatoria e incluso los vinculamos laboralmente”, detalló.
Para ejecutar dichas acciones se cuenta con dos albergues, uno ubicado en Belisario Domínguez y República y otro en avenida de Las Palmas #76, con una capacidad de más de 300 personas en ambos sitios, donde hoy en día se tienen registradas 160 personas en atención.
Migrantes 40% de las personas en situación de calle
La problemática migratoria del país también afecta al Área Metropolitana de Guadalajara, en específico a la Perla Tapatía, ya que se tienen registro de que el 40% de las personas en situación de calle son de procedencia sudamericana.
Se ha detectado que algunos solamente están de paso ya que sus destinos finales son estados al norte o el país estadounidense, según detalla Eduardo Solorio, coordinador de Inclusión del DIF Guadalajara.
“De hecho un porcentaje considerable de esta población está en tránsito está en vías está solamente de paso por la ciudad estamos hablando como del 40% de las personas su destino final no es Guadalajara o no son originarios de aquí es migración nacional y también internacional de Centroamérica específicamente”, explicó.
MC