Con 68 preguntas identifican en León a personas en situación de calle

Comunidad

El censo abarca temas familiares, laborales, estado de salud y físico, con el fin de poder crear una ficha de identificación y dar un seguimiento más preciso.

Con 68 preguntas identifican en León a personas en situación de calle. (Especial)
Jessica Márquez
León /

El censo para detectar las personas que viven en situación de calle consta de un cuestionario de 68 preguntas que abarca temas familiares, laborales, el estado de salud y físico de las personas para que de esta manera pueden contar con una ficha de identificación y dar un seguimiento más preciso y trabajar con sus familiares.

En la ciudad de León durante la pandemia por covid-19, las brigadas de atención a personas en situación de calle se han intensificado y se realizan dos veces por semana, lo cual facilita el cuidado y seguimiento de estos ciudadanos a fin de que pueden tener una mejor calidad de vida.

Hasta el momento la dirección de Atención a grupos vulnerables del DIF León ha detectado a 91 personas que viven en situación de calle y en coordinación con Protección Civil realizan la actualización del censo a fin de poder dar seguimiento a cada caso y conocer más del estado que presenta cada persona y así poder lograr su integración social o familiar.

Durante la primera intervención de este censo se logró la reintegración familiar de una mujer de 40 años que pernoctaba en la Zona Peatonal y su domicilio se encontraba en la colonia Azteca, de igual manera, con apoyo de Protección Civil se realizó el traslado de cuatro hombres, dos mujeres y un menor de edad al albergue Nueva Candelaria quienes eran originarios de otras partes de México como de Puebla, Monterrey y Silao a quienes se les brindó el apoyo para que regresaran a su lugar de origen.

Como parte de la adaptación de los servicios que ofrece el DIF León y las diversas dependencias municipales, el procedimiento para este censo se realiza en un formato digital, donde con ayuda de una tablet se hace el cuestionario y la información que se va recabando es enlazada a una base de datos para conocer en tiempo real el estatus de cada caso.

En las brigadas participan psicólogos y trabajadores sociales de la dirección de atención a grupos vulnerables y de la dirección de atención a niñas, niños y adolescentes del DIF León, paramédicos de Protección Civil quienes aplican el protocolo de atención para identificar si alguna de estas personas tuviera algún síntoma relacionado al COVID-19.

La mayoría de los casos de las personas que viven en esta situación es porque tiene problemas de adicción o familiares por lo que durante todo el año trabajan para identificar o reidentificar a las personas en esta situación por lo que se lleva un proceso de forma integral para encontrar una red familiar.

LAS MÁS VISTAS