Pesca furtiva escasea la jaiba en la laguna de Tamiahua

La jaiba la pagan a pescadores en 35 pesos el kilo, mientras que el kilo de pulpa de este crustáceo se paga en 180 pesos.

Pesca furtiva escasea la jaiba en la laguna de Ozuluama
Noel Vergara
Ozuluama /

La laguna de Tamiahua se está quedando prácticamente sin jaibas debido a la pesca furtiva que no ha sido controlada por las autoridades locales.

Los pescadores lo atribuyen en gran parte a la sobre explotación de la especie a la pesca furtiva que desde hace varios años no es contenida por la autoridad a la que le corresponde la labor, además del uso de redes se ha extendido a lo que se suman problemas de contaminación.

Pescadores integrados a la Cooperativa de Cucharas en Ozuluama, como Oscar Ramírez, indicó que en este año principalmente se ha hecho muy evidente la escasez ya que pescadores capturan a placer utilizando redes prohibidas, también es muy grave, a esto se suma que las autoridades de pesca consideran que no es necesario la implementación de una veda lo cual sin duda empeora toda la situación.

Escasez de jaiba afecta a comercios del norte de Veracruz

El pescador Crescencio Torres, pescador en la costa de Cabo Rojo, manifestó que la situación está totalmente descontrolada en relación a la protección de esta especie, la pesca se realiza de forma sin ningún tipo de regulación tallas, ciclos de reproducción, temporadas de capturas y diferenciar una hembra de un macho.

Actualmente la jaiba se la pagan a los pescadores en 35 pesos el kilo, mientras que el kilo de pulpa de este crustáceo se los pagan en 180 pesos, pero las ganancias que obtienen actualmente son mínimas por la escasez que se presenta del crustáceo.

​VLSS


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.