En el día de San Rafael, pescadores de Pueblo Viejo realizaron una procesión por la laguna en la que pidieron al santo tener abundante pesca.
En las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Única Regional comenzaron los festejos y enseguida abordaron las embarcaciones para iniciar el ritual y recorrer la laguna, hasta llegar a una especie de islote justo donde se ubica un nicho en honor al santo.
En este lugar el sacerdote arrojó agua bendita, para enseguida retornar a las instalaciones de la cooperativa pesquera, no sin antes entonar cánticos correspondiente al rito católico, además de que los pescadores lanzaron en más de una ocasión pirotecnia.
Los festejos se llevan a cabo desde la década de los 30', donde llevan en mano izquierda bolsas de camarón a fin de que la productividad sea abundante.
Cada 24 de octubre, la imagen de San Rafael es colocada en una embarcación para realizar un recorrido por la laguna acompañada de varias embarcaciones en la que se transporta a feligreses pescadores y sus familiares como parte de esta celebración.
ELGH