Pescadores de presa La Requena piden apoyo tras pérdida de más de 200 toneladas de peces

En Tepeji, 62 pescadores se han visto afectados luego de que más de 200 toneladas de peces fueron arrastrados por la corriente de desfogues por altos niveles en la presa.

Los peces de La Requena fueron arrastrados al centro de Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

Pescadores de la presa La Requena, ubicada en Tepeji del Río, solicitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno su apoyo, debido a que su producción de carpas y mojarras se vio afectada por el aumento en los niveles de la presa, lo cual ocasionó que el producto fuera arrastrado por la corriente de los desfogues.

Los 62 socios que integran la asociación de pescadores de la presa Requena-Veintearcos, señalaron que son afectados directos por el crecimiento de los niveles de la presa, misma que en su punto más crítico, la semana pasada, alcanzó una capacidad del 130 por ciento.



Juan Isidro Granados Rodríguez, presidente de dicha asociación, expresó que por ese aumento del nivel hubo desfogues mayores, causando que parte de la producción de pez, que apenas habían introducido el 30 de septiembre y el 12 de agosto, fechas en las que sembraron 280 mil crías, fueran arrastradas hacia los ríos, entre ellos el Tula, que desbordó en la zona centro de Tula de Allende.

Expuso que esas crías fueron costeadas con recursos económicos aportados por los propios miembros de la asociación, de la cual dependen 300 familias, pues se trata de parte de la inversión anual que realizan para realizar su actividad.

Dijo que hasta ahora, según las estimaciones que han hecho, las pérdidas económicas para esta asociación son graves, pues se perdieron aproximadamente 70 toneladas de carpa de diferentes especies, entre ellas la espejo, barrigona y hervíbora.


Pero no sólo eso, pues también estiman que hubo una pérdida de 20 toneladas de charal, y subrayó que también registran una pérdida de 180 toneladas de mojarra tilapia, la especie que más producen en el sitio.

Señaló que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado con ellos para conocer la situación que enfrentan como productores de peces en esta presa, por lo que pidió a los representantes de los tres niveles de gobierno, así como a los diputados, tanto locales como federales, acudir para conocer la situación y brindarles apoyo.

Reiteró que son 62 productores, quienes generan empleo para 300 familias del municipio, y de ahí la importancia de que esta actividad no se paralice por la pérdida de producto que tuvieron a causa del aumento del nivel de la presa, producto que terminó en las calles del centro de Tula.

Estimó las pérdidas económicas, tan sólo en este mes, en un millón 200 mil pesos, pues de las 60 toneladas mensuales que extraen de la presa, hasta ahora sólo han podido rescatar cuatro toneladas.

LAS MÁS VISTAS