En el Centro Histórico de Puebla, comerciantes de la avenida 16 Poniente, mejor conocida como "La Calle de los Mariscos", reportaron un aumento en sus ventas de 70 por ciento ante las fiestas decembrinas. Los vendedores explicaron que las familias poblanas han aumentado el consumo de este producto, por lo que sus negocios registran una importante recuperación ante los estragos que les dejó la pandemia por covid-19.
En entrevista para MULTIMEDIOS, el comerciante César Ricardo González indicó que en 2022 se notó un cambio en el consumo, en comparación con 2020, año marcado por la pandemia de covid-19. Destacó que en 2021 el costo de los productos de mar incrementaron hasta 30 por ciento, sin embargo, este año regresaron a los precios ofertados en 2020.
“Subió la venta este año a comparación de la pandemia; esos años nos afectaron mucho, pero ahora mejoramos, también en los precios porque hace un año incrementaron mucho y este año volvimos a los precios que se tenían antes de la pandemia”, comentó.
El comerciante añadió que en esta temporada el camarón y el bacalao es lo más demandado por los consumidores, productos que se ofertan en 150 pesos el kilo en comparación con la Cuaresma, temporada donde lo más vendido es la mojarra. Sin embargo, detalló que también la sierra, la mojarra, el filete de mojarra y filete tilapia se buscan en esta época decembrina.
En lo que respecta a los próximos días, mencionó que se espera un aumento de 25 por ciento en sus ventas, pues agregó que las familias poblanas empiezan a consumir los productos del mar desde el miércoles, ya que suelen adelantar compras para evitar aglomeraciones.
“Esperamos otro aumento desde miércoles, porque muchos adelantan y esperamos que eso nos ayude; la pandemia nos afectó mucho, el año pasado mucho producto se nos quedó”, explicó.
Cabe señalar que cada año cientos de familias poblanas encaminan sus pasos en la zona de pescados y mariscos del Centro Histórico para adquirir estos típicos productos del mar por la última gran cena de este 2022.
Por ello, los comerciantes indicaron que se retomaron los precios que se manejaban antes de la pandemia, es decir, la mojarra tiene un costo de 80 pesos el kilo; pez bandera, 85 pesos; los tentáculos de calamar no superan los 100 pesos; bolsa de ostión, en menos de 50 pesos; pez tilapia no supera los 90 pesos el kilo; filetes en 100 pesos; camarones chicos en 150 pesos; y camarón grande 230 pesos.
CHM