Niveles del río Lerma disminuyen, pero Conagua mantiene vigilancia en Ocoyoacac

Los niveles del río Lerma bajaron cerca de 30 centímetros del lunes 19 a este miércoles 21 de septiembre: Ayuntamiento.

Esta es la quinta semana consecutiva de operativos. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

A pesar de que los niveles de agua en el río Lerma disminuyeron 30 centímetros en los últimos tres días por la intervención de autoridades en la zona, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil del Estado de México y el ayuntamiento de Ocoyoacac, mantienen un operativo de vigilancia en las inmediaciones para prevenir inundaciones.

“Los niveles del río Lerma bajaron cerca de 30 centímetros del lunes 19 a este miércoles 21 de septiembre, lo cual disminuye el riesgo de inundaciones en los municipios de Ocoyoacac, San Mateo Atenco y Lerma”, informó el ayuntamiento.

Instalan tercera bomba

El año pasado la comunidad de San Pedro Cholula, en Ocoyoacac, se vio inundada luego de que los niveles de agua rebasaran al capacidad de desagüe. En esa ocasión, cientos de casas se vieron afectadas y fue necesaria la operación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para evitar que esta y otras regiones estén en riesgo, la Conagua puso en operación una tercera máquina de bombeo en la comunidad de San Antonio el Llanito.

“Las dependencias de los tres órdenes de gobierno realizan monitoreo y vigilancia permanente, tanto en este cárcamo como en el bordo la Trompadera, principalmente desde el fin de semana cuando se intensificó la presencia de lluvias”, indicaron en un comunicado.

Esta es la quinta semana consecutiva en que la Conagua mantiene un operativo de vigilancia en la zona consecuencia de las lluvias registradas en el Valle de Toluca y el incremento en los niveles del Río, lo que suponía un riesgo para los tres municipios Del Valle de Toluca.

De acuerdo con el titular de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua, José Severo Garrido, en el municipio se mantiene un operativo vigente por la presencia de precipitaciones que pueden suponer un riesgo para los ciudadanos en caso de que se vea rebasado el río.

“Por la presencia de las lluvias del mes de agosto se mantiene igual operativo de bombeo... se han desalojado 227 mil 728 metros cúbicos en beneficio de mil 200 personas”.

De manera paralela, en Lerma han trabajado cuatro elementos de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) que han desahogado 203 mil 600 metros cúbicos de agua del río en beneficio de mil 200 personas.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.