A finales de mayo, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México implementó sobre Avenida Insurgentes una ciclovía de 40 kilómetros para evitar la aglomeración de personas en el transporte público durante la emergencia sanitaria por covid-19.
Sin embargo, a pesar de la instalación de este carril exclusivo para bicicletas, los atropellamientos de ciclistas continúan presentes en esta vía principal de la capital del país.
De junio a septiembre, de acuerdo a cifras del portal de datos abiertos de la ciudad, se registraron 19 atropellamientos de ciclistas que reportó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
Lo que significa, que en cuatro meses han atropellado entre cuatro y cinco ciclistas - que viajan en diferentes trayectos que abarcan de las estaciones San Simón a Villa Olímpica, de la Línea 1 del Metrobús - durante meses.
Un informe de la Coalición Cero Emisiones, denominado: “Ciclovía Insurgentes. Un Análisis Social para su Permanencia”, detalló que la invasión de motocicletas y autos particulares a este carril exclusivo fue de: 74 por ciento y 26 por ciento en junio, 28 por ciento y 72 por ciento en julio y finalmente de 17 por ciento y 83 por ciento en agosto, respectivamente.
Destacó que esto se presenta más en los tramos de Reforma (de sur a norte), la Glorieta Insurgentes (de norte a sur) y en Eje 10 Sur (en ambos sentidos).
“Las horas de mayor invasión son de 09:00 a 10:00 horas por la mañana con un registro de 515 invasiones; por la tarde de 15:00 a 16:00 horas con 545 invasiones; y más hacia la noche de 18:00 a 19:00 horas se registraron 577 invasiones”, explicó.
Sugirió que para mantener la permanencia de esta ciclovía se deberán hacer adecuaciones geométricas en el diseño vial y de reconfiguraciones en las fases semafóricas.
“Para garantizar una convivencia de todas y todos los usuarios de la vía, es decir, dotar de una calle completa donde pueda operar el transporte público (Metrobús L1), el flujo de vehículos particulares, y la operación sobre la ciclovía sea de forma segura”, apuntó.
Agosto fue el mes en el que más atropellamientos de ciclistas se cuantificaron con un total de siete, le sigue septiembre con seis, junio con cinco y julio con uno.
Los accidentes se han registrado en las siguientes estaciones de la línea 1 del Metrobús, que corre del Caminero a Indios Verdes: Manuel González, Buenavista, Durango, Álvaro Obregón, Poliforum, Nápoles, Parque Hundido, José María Velasco, Olivo, Doctor Gálvez y Perisur.
En el tramo de conexión de Dr. Gálvez con Ciudad Universitaria se han registrado cuatro accidentes, principalmente, en el cruce de Insurgentes con Avenida Universidad. El resto fueron en Insurgentes y el cruce con las calles de Loreto y Río Chico.
Semovi realiza recorridos para evitar invasión de ciclovía
La Secretaría de Movilidad informó que para evitar la invasión de esta ciclovía realizan diferentes recorridos por las rutas emergentes.
A través del equipo de Apoyo Vial Radar, de enero a marzo del 2020, se efectuaron 905 recorridos, de los cuales 124 fueron con la Secretaría de Seguridad Ciudad y de estos se llevaron a cabo mil 162 apercibimientos y 131 infracciones.
Finalmente, de junio a septiembre del mismo año, se realizaron 558 supervisiones en la infraestructura ciclista emergente en donde se hicieron cuatro mil 38 advertencias y 45 amonestaciones.
ledz