Pese a conflictos, listo pozo número 33 en Chimalhuacán

El gobierno municipal informó que realizaron las primeras obras operativas de la obra que abastecerá a más de 20 mil personas,

Explicaron que también realizaron pruebas al agua para verificar la calidad bacteriológica. (Especial)
Chimalhuacán /

Luego de varios conflictos entre autoridades municipales de Chimalhuacán y habitantes del barrio San Pablo por la construcción de un nuevo pozo en esa comunidad, el gobierno local anunció que se realizaron las primeras pruebas operativas para echar a andar la obra que abastecerá de agua a más de 20 mil personas.

En repetidas ocasiones se opusieron a la perforación del pozo, ya que señalaban que el ayuntamiento no contaba con los permisos necesarios para realizar la obra por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Incluso aseguraron que a través de este pozo, autoridades pretendían llevarse el líquido de la comunidad para venderlo a otros municipios e incluso a la Ciudad de México a través de pipas.

El gobierno municipal negó las acusaciones y presentó los detalles de la construcción y pidieron a los inconformes que se acercaran a todos los puntos donde se colocarían las tuberías  para verificar que no había llenado de pipas o bien ninguna de las tuberías conectaba a un desemboque con otros municipios vecinos.

La obra que inició en agosto de 2019, está lista y en breve el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán iniciará el suministro del agua en diferentes viviendas de los barrios San Pablo, San Juan, Xochitenco Primera y Segunda manzana.

Además explicaron que durante las últimas semanas realizaron varias pruebas al agua para verificar la calidad bacteriológica y de fisicoquímicos, “con el apoyo de un laboratorio, hicimos diversos muestreos, determinando que el agua del pozo cumple con los parámetros de la norma oficial NOM-127-SSA1-1994, destacando la nula presencia de metales pesados, así como una dureza muy mínima”.

Precisaron que las muestra se efectuaron conforme a la normatividad vigente NOM-230-SSA1-2002 y NOM-127-SSA1-1994 que establece las condiciones para su análisis y reiteraron que el líquido será distribuido exclusivamente en la zona, “ya que la infraestructura no cuenta con aditamentos para que pipas o unidades pesadas se abastezcan y trasladen el agua hacia otras comunidades".

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS