Durante la época de calor y lluvias se incrementan los animales ponzoñosos como los alacranes, motivo por el cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), subraya la importancia de adoptar medidas de prevención a fin de reducir el riesgo de picaduras o bien, de actuar a tiempo y de manera rápida ante la intoxicación por su veneno.
- Te recomendamos Jalisco es primer lugar nacional en picaduras de alacrán Comunidad
¿Qué hacer?
Una vez que se da la picadura, es importante actuar de manera rápida, los primeros 30 minutos después de la agresión, son vitales por lo que se debe acudir a recibir atención médica y así reducir el riesgo de complicaciones.
“Desafortunadamente en las picaduras de alacrán uno de los principales sitios donde podemos registrarla es en nuestros hogares, principalmente en la recámara y de manera preferente por las noches. Al ser la vivienda y la recámara el primer sitio, se deben sacudir los muebles, las prendas que vayamos a utilizar, así como sábanas y cobijas”, explicó la coordinadora estatal del Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones por Artrópodos del OPD Servicios de Salud Jalisco, Alejandra Cornejo Magdaleno.
Recomendaciones
- Colocar guardapolvos y mosquiteros para evitar que los animales entren a la vivienda por ventanas y puertas.
- Tener los espacios lo más despejados posibles
- No acumular material de construcción en patios como ladrillo o loseta, ya que permite el refugio y la reproducción de los alacranes.
MC