Ante una mayor incidencia de picaduras de animales ponzoñosos en marzo y abril, la Secretaría de Salud Jalisco exhortó a la población a evitar el uso de remedios caseros y acudir inmediatamente a los servicios médicos.
- Te recomendamos Activan alerta atmosférica por incendio en vertedero Policía
Durante 2018 se reportaron más de 51 mil casos de picaduras de alacrán, araña u otros animales. La principal intoxicación que se registra en Jalisco es por picadura de alacrán, ya que es un artrópodo que tiene una gran presencia en el Estado.
“Los remedios caseros lo único que hacen es que se pierda esta media hora que es clave para acudir al médico, ya que el veneno inyectado por el animal va avanzando a otros órganos y sistemas conforme pasa el tiempo”, dijo la directora de Prevención y Control de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco, Blanca Estela Bravo Lara.
Es durante el tercero y cuarto mes del año donde este tipo de intoxicaciones aumentan 20 por ciento. Los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años, los mayores de 65 años, embarazadas, los pacientes de enfermedades crónicas y las personas inmunodeprimidas.
Algunos remedios como colocar hielo, aplicar calor, tomar leche, tomar alcohol, entre otros solo generan una falsa sensación de bienestar, de acuerdo con Bravo Lara.
Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Autlán son los municipios donde más se reportan este tipo de intoxicaciones
Recomendaciones
• Sacudir la ropa, ropa de cama y toallas que hayan estado en el suelo o guardadas por mucho tiempo.• Revisar y sacudir cunas antes de colocar a los pequeños en ellas.• Revisar y sacudir los zapatos siempre antes de calzarlos, ayudar a los más pequeños de casa a hacerlo.• Colocar mosquiteros y cubrepolvos para evitar que el arácnido entre a nuestros hogares.• Colocar zoclo dentro de las habitaciones y si es posible alrededor de la casa, con el fin de evitar que trepen los animales.• Reparar grietas y hoyos, eliminar material de construcción, madera o tabiques dentro y alrededor del domicilio.• Si realiza actividades que incluyan la remoción de escombro y limpieza, proteja sus manos con guantes de carnaza largos y gruesos, ya que las manos son las más susceptibles para sufrir una agresión.
SRN