El pasado 17 de febrero se reportó la desaparición de un grupo de 12 alpinistas que subieron al Pico de Orizaba o Citlaltépetl, por lo que se llevó a cabo un protocolo de búsqueda y rescate; y a 9 días de ello, se ha revelado la última foto que tuvieron juntos.
Los hechos en el Citlaltépetl o Pico de Orizaba ha llamado la atención nacional e internacional, pues se ha registrado la muerte de 2 alpinistas, 9 que siguen en vigilancia médica y una persona que sigue desaparecido.
- Te recomendamos ¿Quién era Luigui Barrancracks, guía de alpinistas que murió en el Pico de Orizaba? Comunidad
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla (Cgpce) informó sobre la desaparición de 12 alpinistas que escalaron el Citlaltépetl, en los límites de Puebla y Veracruz, pese a la alerta que se dio a la población acerca de las malas condiciones climatológicas a causa del frente frío número 35.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación de Puebla los alpinistas del grupo “Barracracks” y recorrían una ruta de tres días, donde subieron por el municipio de Atzitzintla para bajar por la cara Norte, sin embargo, solo una persona de nombre Pablo logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca; mientras que seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla.
Revelan última foto juntos
En redes sociales se viralizó una foto del grupo de alpinistas juntos, presuntamente, antes de que subieran al Pico de Orizaba; a la izquierda, de chamarra roja, mochila roja y pantalón color rosa se encuentra Jessica, la primera alpinista que fue localizada sin vida tras la desaparición.
Junto a ella, se encuentra Andrea, una alpinista que se encuentra estable, pero perdió varios segmentos de los cinco dedos y que seguirá con cirugías y observación médica.
A su lado, está el guía Luis o Luigui, quien también murió y fue encontrado el pasado 20 de febrero a mil metros de la cima del Citlaltépetl.
De ahí, se observan a otros alpinistas que compartieron el viaje sin saber lo que iba a esperarles. Cabe recordar que aún falta por localizar a José Luis Díaz Morales, un hombre originario de Zapopan, Jalisco.
CHM