Ante la polémica generada en redes sociales en torno a la ubicación del volcán Pico de Orizaba, a través de un comunicado, el institución dio a conocer que no tiene atribuciones relativas a límites políticos-administrativos, estatales y municipales.
“El 24 de septiembre pasado, el Inegi dio a conocer la actualización trimestral del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos. El objeto de este Registro es poner a disposición de los usuarios los nombres de los rasgos geográficos localizados dentro del territorio continental e insular de los Estados Unidos Mexicanos”, informó el instituto.
- Te recomendamos Incendios forestales arrasan con casi 200 hectáreas del Pico de Orizaba Estados
El Inegi agregó que su tarea es integrar y actualizar el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarino que, por lo general, para la obtención de los nombres geográficos, las autoridades locales y los habitantes de cada lugar comunican el nombre que dan a su localidad y a los elementos geográficos próximos a ésta.
“De acuerdo al Registro de nombres no se puede saber la ubicación. La coordenada geográfica que hace referencia el registro tiene el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos a un punto, y no es una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o forma de relieve”, añade el documento.
El objeto del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarino es poner a disposición de los usuarios los nombres de los rasgos geográficos localizados dentro del territorio continental e insular de los Estados Unidos Mexicanos.
“En el caso del volcán Pico de Orizaba, el 9 de julio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se da a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba, el cual refiere que dicho Programa se realizó en estricto apego a la descripción limítrofe contenida en el Artículo Primero del Decreto que declara Parque Nacional El Pico de Orizaba, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1937.
AFM