Luego de que se aprobara la prohibición de bolsas de plástico en centros comerciales y supermercados a partir de mayo, la activista Perla Martínez, creadora de la iniciativa Revolución Refill, pidió que no se opte por bolsas alternativas que también son contaminantes.
Martínez, quien inició un movimiento para la reutilización de vasos de plástico en eventos masivos en Nuevo León, explicó que existen tipos de bolsas que no fueron incluidas en la modificación a la Ley Ambiental, como las denominadas "biodegradables" o "compostables".
- Te recomendamos Revisarán material de empaques en el Congreso Política
Alertó que los establecimientos podrían recurrir a estas opciones que aparentemente no contaminan, pero que en realidad sí lo hacen.
"Es algo que todavía no está regulado por las normas oficiales mexicanas...en realidad también son productos que tienen un impacto ambiental", dijo.
La activista dio como ejemplo las bolsas que se fabrican a base de fécula de maíz, las cuales tienen detrás toda una huella de producción que representa un impacto ambiental que es negativo. Por esta situación, Perla Martínez resaltó que la única opción que verdaderamente logrará algo positivo, es optar por bolsas reutilizables.
"Estás utilizando algo que se podría utilizar para alimento, para un producto que la realidad es que lo vas a utilizar un ratito y luego lo vas a desechar, decir que eso no tiene impacto ambiental negativo está muy alejado de la realidad.
"Ojalá que los comercios no vayan a caer en la tentación de utilizar estos productos por no arriesgarse a temporalmente causar algún tipo de molestia en el consumidor, que no sea muy consciente", explicó.
Además pidió a los comercios hacer una buena campaña de comunicación para que sus clientes se preparen para este cambio, en donde se les notifique claramente de la prohibición y además se les hable del impacto positivo que tendrá la medida en el medio ambiente.
"Es un triunfo hacer esta reforma a la Ley Ambiental el simple hecho de haber logrado que los diputados hayan podido salir de ese atoramiento desde hace muchos años con este tema, por los esfuerzos de cabildeo de la industria de plástica de la ciudad, como la Anipac, que siguen de cerca estas iniciativas para evitarlas", señaló.