Pide AEPF que regreso a escuelas sea hasta “cero” riesgo

"La vida no tiene precio y si se tiene que perder el ciclo escolar, que se pierda".

Lo que resta de este año, los estudiantes no regresarán a clases presenciales. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) solicitó que el regreso de los estudiantes a las escuelas públicas se determine hasta que se garantice que no existe ningún riesgo de contagio de covid-19, aunque ello ocurra a mediados del próximo año y se pierda el ciclo escolar 2020-21.

El presidente de la representación de tutores, Alejandro Águila Argüelles, destacó que mientras exista la posibilidad de que, en las escuelas, los estudiantes puedan contagiarse y llevar el virus SARS-CoV-2 a las casas, no se puede pensar en regresar a los planteles educativos.

Después de que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer en su conferencia matutina que en lo que resta de este año, los más de 2.1 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, no regresarán a clases presenciales, Águila Argüelles explicó que la vida de las personas es más importante que el ciclo escolar.

“Los padres de familia no estamos dispuestos a arriesgar a nuestros hijos ni a nuestras familias. La vida no tiene precio y si se tiene que perder el ciclo escolar, que se pierda. El cuidado de la vida es fundamental y nosotros llevaremos a nuestros hijos a las escuelas públicas hasta que el riesgo sea de cero y se hayan realizado los trabajos de limpieza correspondientes”, apuntó.

En entrevista para MILENIO Puebla, Águila Argüelles destacó que el ciclo escolar se puede recuperar; sin embargo, la vida de las personas y de los seres queridos no, ante lo cual, no se puede pensar en un regreso a clases presenciales.

“Si se pierde todo el ciclo escolar, se puede reponer, se pueden diseñar estrategias para que los estudiantes retomen los reconocimientos. No se pierde nada por un año, por un ciclo escolar perdido. Lo hemos visto que nuestros hijos que, por alguna razón perdieron un año porque reprobaron. No pasa nada, al final, se pueden recuperar”, destacó.

Águila Argüelles criticó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los directores de las escuelas porque durante el presente ciclo escolar estuvieron atentas a que se cobraran las cuotas voluntarias, aunque los estudiantes siguen en sus casas intentando llevar una educación a distancia en medio de diferentes adversidades.

“Al inicio del ciclo escolar, parece que las autoridades educativas estuvieron más preocupadas porque los padres de familias pagaran sus cuotas escolares. Hasta condicionaron la entrega de libros y hasta de los uniformes escolares. No tenía sentido pedir cooperaciones voluntarias a los padres de familia cuando no se están ocupando las instalaciones educativas”, apuntó.

Para Águila Argüelles, es fundamental que la Secretaría de Educación Pública de la federación, en conjunto con las dependencias estatales comiencen a trabajar en esquemas para dar continuidad al ciclo escolar a distancia.

“No podemos seguir improvisando. Tenemos la pandemia encima y no vemos ninguna estrategia para dar continuidad a las clases. Ya se tiene que pensar en una reforma educativa que tome en cuenta a los docentes, la realidad de los estudiantes y a los docentes. Este es un momento clave para el diseño de los programas porque hasta ahora, solo se improvisa”, destacó.

mpl

LAS MÁS VISTAS