El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a los ciudadanos a ejercer el próximo 6 de junio un voto razonado, en el que se antepongan los valores, principios y propuestas de los candidatos sobre los partidos políticos.
Tras encabezar la misa dominical en la Catedral Basílica de Puebla en donde se celebró la festividad de Jesús Buen Pastor, Sánchez Espinosa destacó en la importancia de que los ciudadanos valoren a los candidatos antes que a los partidos políticos a los que pertenecen y resaltó la importancia de acudir a las urnas el próximo 6 de junio, día de la jornada electoral en la que los poblanos elegirán a quienes los representarán en las diputaciones federales, diputaciones locales y en las presidencias municipales.
“La situación que estamos viviendo es de precampañas o de campañas, mejor dicho. Ahora, no habrá mítines, aunque sí los hay, pero cumplamos con este deber democrático, cívico. Conozcamos primero a las personas”, destacó Sánchez Espinosa.
En medio de las denuncias contra Saúl Huerta Corona, diputado federal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Puebla, quien sumó una segunda denuncia de abuso sexual a un menor de edad; y de que el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, dio a conocer que Octavio ‘N’, agresor de una profesora de inglés de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), será expulsado de la bancada, el líder de la grey católica en Puebla, sin referirse a ningún caso en particular, resaltó la importancia de acudir a las urnas para ejercer un voto razonado, tomando en cuenta los valores de los candidatos.
Para el arzobispo poblano es fundamental que los ciudadanos no se fijen en los colores de los partidos políticos, sino en la persona y, en particular, en las propuestas que se presenten en beneficio de la sociedad.
“Razonemos nuestro voto, tenemos que fijarnos no en los colores ni en los partidos, en la persona, en sus principios, en sus valores, en sus propuestas. Si bien dentro de un poquito más de un mes tendremos este proceso electoral, actuemos con responsabilidad, mirando más a la persona que al partido, con todo respeto a los partidos”, apuntó Sánchez Espinosa.
Ante los fieles católicos que se reunieron en la Catedral Basílica de Puebla, el arzobispo poblano reiteró el llamado para que los ciudadanos actúen con responsabilidad y acudan a votar en las llamadas elecciones intermedias.
“Tenemos que ver los principios, las propuestas, los valores de quienes se presentan como candidatos a miles y miles de puestos, presidencias municipales, diputaciones locales, federales. Tenemos que actuar con responsabilidad y tenemos que mirarnos más a la persona”.
Actualmente, en Puebla se desarrolla el proceso electoral 2020-2021 en el que se nombrarán dos mil 285 cargos, entre diputaciones federales, legisladores locales y presidencias municipales.
Puebla cuenta con seis millones 483 mil 829 habitantes; mientras que el padrón electoral, es decir, la lista de personas mayores a los 18 años es de cuatro millones 763 mil 307 ciudadanas y ciudadanos, aunque cuatro millones 692 mil 168 se encuentran en el corte más reciente de la lista nominal y tienen credencial para votar. En la entidad, se instalarán siete mil 805 casillas en dos mil 684 secciones.
AFM