Pide Cabify respetar diferencias entre taxis y apps

El director general de Cabify México, Ramón Escobar, informó que sostendrá una reunión con la AET, por lo que espera que se establezca un diálogo para llegar a una regulación que beneficie a la población.

Cabify ya participó en la regulación de las aplicaciones en Ciudad de México y en Puebla. (Especial)
Adín Castillo
Monterrey /

Aunque pidió respetar las diferencias en el servicio entre taxis y transporte privado, el director general de Cabify México, Ramón Escobar, aseguró que están abiertos a la regulación de las aplicaciones y expresó que sí se puede lograr un “piso parejo”.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Escobar se mostró optimista hacia una regulación de las plataformas digitales de transporte en Nuevo León, aunque no dudó en señalar que les preocuparon los operativos de la Agencia Estatal del Transporte (AET), al considerar que no tenían sustento legal.

Aseguró que ya establecieron contacto con la AET y adelantó que sostendrá una reunión con el equipo del director Noé Chávez, el próximo lunes en la entidad, por lo que confía en que se establezca un diálogo para llegar a una regulación que beneficie a la población.

“¿Se puede crear un piso parejo? Creemos que sí, creemos que debe haber un control de saber quién es quién, de tener una licencia, un permiso, ese tipo de temas nosotros estamos de acuerdo, pero sin embargo no se puede tratar de forma similar.

“No queremos que se deje de lado ni la naturaleza del servicio, ni las diferencias que hay entre uno y otro”, expresó Escobar.

Señaló, por ejemplo, que debido a una ley impulsada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las plataformas digitales pagan un 8 por ciento de IVA, algo de lo que los taxis están exentos, por lo que pidió tomar en cuenta todas las variables para que se beneficien todas las partes.

“Si vamos a hablar de equidad también toca expandir el horizonte y ver dónde podemos desregular la industria del taxi, que haya mayores facilidades, mayores mecanismos para ellos, que haya más liberación del mercado, pero sin frenar la innovación”, dijo.

El directivo recordó también que Cabify ya participó en la regulación de las aplicaciones en Ciudad de México y en Puebla. En la capital, señaló como ejemplo, se paga un 1.5 por ciento de impuesto que es utilizado para inversión en movilidad del peatón en la ciudad.

“Es una contraprestación que en el caso de la Ciudad de México se cobra por el uso del espacio público y que va hacia el Estado para infraestructura de movilidad, para el peatón, para el taxista, nosotros estamos de acuerdo en que se pueda utilizar los recursos para favorecer la movilidad”, comentó.

Sobre los dichos del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien ha señalado que la regulación busca un registro de todos los conductores, además de ser un tema de seguridad, señalando a “extranjeros” que buscan delinquir a través de las aplicaciones, el directivo dijo que ellos ya comparten en otros estados la información, por lo que no ve ningún problema.

“En Nuevo León ronda entre los 8 o 9 mil conductores, hemos tenido en los últimos 12 o 18 meses, seguimos creciendo… en el caso de la Ciudad de México y Puebla, ya compartimos la información de los conductores que están dados de alta, que están haciendo viajes”, comentó.

LAS MÁS VISTAS