Pide CEDHJ justicia y atención a las víctimas del 22 de abril

El presidente del organismo conmemoró el aniversario de las explosiones en el Sector Reforma.

Alfonso Hernández Barrón, titular de la CEDHJ. (Perla Gómez)
Perla Gómez
Guadalajara /

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, conmemoró este domingo el aniversario de las explosiones del 22 de abril de 1992 en el Sector Reforma, allí destacó el impacto que este hecho tuvo en la sociedad tapatía, y la falta de justicia y medidas de restitución para los afectados de este hecho, que continúa impune a 26 años de haber sacudido a Jalisco.  

“El 22 de abril de 1992 ocurrió la peor tragedia que ha vivido nuestra ciudad en su historia, hay un antes y después en la identidad de nuestra comunidad. Desde entonces hay una herida abierta que hoy podemos afirmar con toda certeza, que no ha sido atendida debidamente por las autoridades. El Estado mexicano tiene una deuda con las víctimas de esta tragedia, y cuando hablamos del Estado mexicano nos referimos a los tres niveles de gobierno”, dijo Barrón en entrevista con los medios de comunicación. 

Destacó que aunque han pasado los años y hay en México nuevas leyes, éstas no se han incluido en el análisis y en la atención de este problema: “hoy por hoy tenemos una ley general de víctimas y otras leyes, tanto nacionales como locales, que establecen la obligación de la reparación integral del daño”.


Detalló que esta reparación integral incluye las medidas de restitución, cuando esto no es posible como en muchos de los casos que ocurrieron el 22 de abril, vienen las medidas de compensación, las medidas de satisfacción, de rehabilitación, y las garantías de no repetición.

“Todo esto no se ha cumplido, y tiene que analizarse y considerarse, porque la afectación a las víctimas persiste, y esto es tan evidente cuando escuchamos los reclamos por la falta de atención médica y los medicamentos (…) aquí están los hechos de cómo ha habido una vulneración permanente que hace vigente la exigencia de justicia”, añadió.

El ombudsman lanzó un llamado a los tres órganos de gobierno pidiendo justicia, atención integral a las víctimas de las explosiones, y a la comunidad en general, que aún tiene la incertidumbre de quién ocasionó las mismas. Al resto de los ciudadanos que no fueron afectados directamente por este hecho, pidió no ser indiferentes, y recordar y registrar el hecho que marcó la historia en Guadalajara. 

FALTA JUSTICIA POR HOMICIDIOS 

Por otro lado, el presidente de la Comisión condenó los asesinatos ocurridos en los últimos días en Jalisco, como el del sacerdote Juan Miguel Contreras, quien murió a balazos en una agresión directa en su parroquia en Tlajomulco. 

Por este homicidio, y el resto de los que han ocurrido en el estado, Alfonso Hernández exigió justicia. “Se incrementan los delitos de alto impacto. Es una exigencia de justicia en este contexto de múltiples violencias que nos san robado la tranquilidad a todas y a todos”, dijo. 

GPE

LAS MÁS VISTAS