Pide Conferencia Episcopal a AMLO respeto a migrantes

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, mencionó que el modo de abordar esta problemática tiene que ser apegado a la ley pero respetando los derechos fundamentales de cada persona.

Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey (Foto: Raúl Palacios).
Victoria Félix
Monterrey /

El arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, reiteró el llamado al Gobierno Federal a que se garantice el respeto de los derechos humanos de los migrantes, ya que "el mundo está atento a ver cómo México se desenvuelve en esta problemática".

El lunes de la semana pasada Cabrera López se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer la postura de la iglesia católica en el tema de la migración, y este domingo nuevamente hizo énfasis en la responsabilidad de las fuerzas armadas en la protección de los indocumentados.

"Es urgente y hay que tener mucho cuidado en el modo de abordar esta problemática, especialmente el Ejercito, la Guardia Nacional, los policías, todos deben hacerlo muy apegados a la ley pero también respetando a cada persona en sus derechos fundamentales.

"Hoy el mundo está atento para ver cómo México se desenvuelve en esta nueva problemática que se ha acentuado y que requiere de todos la participación", expuso.

Asimismo, dijo, durante la reunión con el presidente señalaron la necesidad de brindar ayuda a las más de 120 casas de migrantes que existen en el país y que son apoyadas por la iglesia católica.

Sobre esto, MILENIO Monterrey publicó el lunes 17 de junio que el Gobierno Federal eliminó el Fondo de Apoyo a Migrantes, pero la iglesia católica comenzó a repartir la donación de medio millón de dólares para las casas de migrantes en México y a Nuevo León le tocaron 650 mil pesos, según informó Eduardo Zavala, director de Casa Monarca.

"Toda la ayuda que da la iglesia católica viene del pueblo. Nosotros no somos una agencia de servicio de ninguna institución sino solamente damos a los migrantes lo que el pueblo nos regala a nosotros", expuso.

Finalmente indicó que la ocupación se ha triplicado en las cuatro casas de migrantes de Nuevo León, y existe necesidad de atención médica y alimentos principalmente.

En el estado operan Casa Monarca, Casanicolas, Casa Hogar "Santa María Goretti" y la Casa Santa Marta.

LAS MÁS VISTAS