El programa Hidalgo Seguro, que ha implementado en el gobierno del estado desde 2017, ha tenido alcance, sin embargo, se deben redoblar esfuerzos para evitar que las situaciones de inseguridad y acciones de violencia y desapariciones de personas en el estado aumenten.
Así lo señaló Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en Hidalgo, quien aplaudió la participación ciudadana en las marchas que se han llevado a cabo contra la inseguridad en la entidad.
- Te recomendamos Asegura Ricardo Rivera que Hidalgo se mantiene estable en cuestión de empleo Negocios
"Qué bueno que se manifieste la gente, lo que veo bien es que se unan universidades, públicas y privadas, porque estamos viviendo situaciones que no podemos permitir que sigan ocurriendo; no nos podemos cerrar los ojos porque está pasando y, el gobierno estatal, debe de redoblar los esfuerzos y lo hemos dicho muchas veces, sí se está trabajando con Hidalgo Seguro, el programa del gobernador, y funciona y no hay que perder la confianza en el proyecto, pero no sólo las cámaras y el C5i van a solucionar la situación".
"Lo he dicho, se requiere de mayor presupuesto para la seguridad, para que capaciten mejor a sus elementos, aumentar el número de éstos, pagarles mejor, de tal forma que tengan capacitación para que puedan desempeñar su trabajo de manera responsable y una logística que los lleve a sumarse al C5i y que bajen esos índices de inseguridad", refirió Rivera Barquín.
A pesar de este clima de inseguridad, el empresario señaló que Hidalgo continúa siendo confiable, lo que se refleja en las inversiones que han llegado al estado en los más recientes años.
"Consideramos que Hidalgo es todavía un estado seguro, sí existe el problema de la inseguridad que se debe de atacar y prevenir, pero seguimos considerando a nuestro estado una excelente opción para la inversión, se ha trabajo para ello. La coordinación entre el gobierno federal, el estatal y municipal es lo importante, y no sólo hablamos de Pachuca, también de Tizayuca, Ixmiquilpan, que son focos rojos que se han prendido en nuestro estado y que debemos seguir trabajando en ello", expuso.
En esta misma línea, indicó que la Iniciativa Privada se suma al proyecto de Hidalgo Seguro a través de la conexión de cámaras al C5i, y le da un voto a este sistema de seguridad que se implementa en la entidad, y llamó a que centros educativos también lo hagan.
"Seguimos apostando al tema de las cámaras, sabemos que funcionan, lo hemos constatado, y nosotros también debemos redoblar esfuerzos para que más instituciones educativas pongan sus cámaras. A mí me gustaría que la universidad pudiese conectar sus cámaras al C5i, yo creo que eso serviría porque sabemos que el acceso a las cámaras la da el dueño del sistema porque veo la preocupación que existe con estudiantes y personal que labora en éstas", dijo Rivera Barquín.
Finalmente, señaló que en el tema se seguridad no deben involucrarse intereses partidistas ni de grupos, porque es un tema donde los esfuerzos conjuntos para obtener resultados inmediatos.