“Es mejor el hombre prudente que el fuerte” citó el Arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, al referir sobre el avance de la pandemia del coronavirus en México, así como a Hidalgo, por lo que pidió que en este tiempo en que la sociedad debe guardarse para coadyuvar a la contención de este virus, se celebre en familia y se siga festejando la eucaristía en familia.
En conferencia de prensa, que realizó Díaz Martínez la mañana de este miércoles en la Casa del Sacerdote, ubicada en Tulancingo, hizo diversas recomendaciones a los feligreses, comprometiéndose también, a que la gente podrá continuar realizando su vida religiosa, en otras circunstancias.
- Te recomendamos Balnearios se mantendrán abiertos con medidas higiénicas Negocios
“Celebremos en familia, pero si los laicos y el padre ve que necesitamos una celebración que se haga al aire libre, por eso son los atrios y las capillas estarán abiertas”.
“Es bueno que nos cuidemos, que el cuerpo esté sano, pero también el pueblo debe cuidar que el alma esté sana, y si necesitan a los hermanos laicos, ahí estarán, porque vamos ofrecer diferentes caminos y puentes para escuchar la Eucaristía y la Diócesis tiene diferentes regiones, por lo que hemos dispuesto a Xicotepec, Tulancingo y Pachuca van a estar transmitiendo la eucaristía todos los días, para que los fieles se sumen a esas ligas de Internet para estar conectados”, señaló.
Es así como recomendó celebrar el domingo en familia, es decir participar en la misa por los medios de comunicación, leer las lecturas del día, rezar el Santo Rosario, pero más allá, señaló que se “debe enfrentar la realidad en familia”.
“Queremos que la cuarentena se enfrente en familia, que la eucaristía, que es la misa, se dé dando culto, ésta es oración ante el Santísimo y asistir a la oración, así como recibirla, no se prohíbe ni se suspende, pero las formas concretas de hacerlo es en lo que se tendrá cuidado, por lo que se ofrecerá en espacios abiertos, celebraciones breves, porque ya hay casos programados”.
“Las comuniones, a partir de la próxima semana, se posponen, porque si hay una celebración de esta índole, se tienen que mover. Si hay algún retiro para niños, también, todas las reuniones que tengan buen número de participantes, aunque una misa de difunto, se debe hacer con escaso número de fieles y en lugar abierto”, indicó el líder religioso.
Aún por definir situación de Semana Santa
Aunque señalo que el comunicado para las actividades de Semana Santa queda pendiente para el próximo fin de semana, Díaz Martínez adelantó que los viacrucis, una de las prácticas de oración más importantes para la comunidad católica, adelantó que podrán realizarse sin feligreses y transmitidos por Internet.
“Vamos a dar propuestas, por lo que estamos invitando a que se haga el viacrucis, que lo actúen, que lo desarrollen y lo transmitan por medios electrónicos, que lo hagan sin público”.
“Es posible que la contingencia se prolongue por tres meses, pero las precauciones especiales de Semana Santa, se darán a conocer la próxima semana, pero también esta celebración se puede hacer en familia, rezar en privado, porque no se suprimen las prácticas porque se pueden realizarlas en casa, la vida sigue”, expuso.
Indicó que en Acatlán también será suspendido, por lo que dejará de recibir entre 25 a 30 mil personas que acuden en promedio, para esta celebración.
Finalmente, llamó a que no se caiga en el miedo o la desesperación, “tengamos presentes aquellas palabras del Señor Jesús: En el mundo tendrán tribulación, pero tengan ánimo, yo he vencido al mundo”, así como un llamado a los sacerdotes a quienes recomendó favorecer al pueblo con la celebración en privado y con oración.