Pide Industria políticas públicas para combatir contaminación

Aunque Caintra ha implementado medidas internas a favor del medio ambiente exhorta a las autoridades y a la población en general a trabajar en conjunto por la calidad del aire.

El 45 % de las emisiones contaminantes en el área metropolitana de Monterrey provienen de las fuentes móviles (Foto: Leonel Rocha/Archivo)
Daniela García
San Pedro Garza García /

Los industriales de Nuevo León han implementado medidas dentro de sus empresas y lanzado programas que buscan reducir las emisiones contaminantes de los vehículos que les pertenecen, sin embargo aún es necesario contar con políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad del aire, alertó la Caintra NL.

Juan Ignacio Garza Herrera, presidente del organismo empresarial, insistió en que el 45 por ciento de las emisiones contaminantes en el área metropolitana de Monterrey provienen de las fuentes móviles, pero reconoció que la industria juega un papel indispensable en esta situación.

Por lo que la cámara, a través del Instituto de Protección Ambiental (IPA), ha trabajado en investigaciones, creación de centros de verificación vehicular y medidas de mejora continua para reducir las emisiones contaminantes provenientes de las empresas afiliadas a la cámara.

Sin embargo, aunque se han acercado a las autoridades de los tres niveles, argumentó que es necesario que en Nuevo León se hagan planes estratégicos para crear un orden y medidas que ayuden a reducir los altos niveles de contaminación que se tienen.

“Todos los días nos aplicamos ciertas metas, y no es fácil de cumplir. Está el polvo, la industria y automóviles en lo que sí podemos trabajar nosotros. El 45 por ciento es por los vehículos, y no solamente es eso, es si hay polvo, hay diferentes tipos de contaminantes y partículas del medio ambiente”, insistió el también empresario.

El organismo estará llevando a cabo sus propias verificaciones vehiculares, además de tener programas en diferentes empresas de auto compartido. Sin embargo, insistió en que el trabajo de combate a la contaminación ambiental debe ser colaborativo entre la iniciativa privada, la sociedad y las autoridades. 

Rolando Ibarra, Director General del IPA recordó que la industria hace su parte a través de medidas internas dentro de las mismas plantas, y coincidió en que falta coordinación entre las autoridades y el gobierno. 

Pero más que nada, argumentó, es que haya voluntad política para tomar medidas que ayuden a mejorar la calidad del aire, entre las que incluyó contar con combustible de mejor calidad, sobre todo considerando que son los vehículos los más contaminantes en el estado.

LAS MÁS VISTAS