Derivado de la reunión sostenida entre colectivos de búsqueda integrantes de la “Plataforma por la Paz y la Justicia” y diputados locales, misma donde los primeros externaron las carencias, necesidades y testimonios de su labor, la diputada de Morena, Alma Alcaraz, subió al pleno para exhortar a que el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, implemente de manera permanente mesas de trabajo para analizar los temas sobre la búsqueda, derechos de las víctimas y la investigación forense.
“En el desahogo de la mesa de trabajo, se denunció en un conjunto de misiones y deficiencias de la Fiscalía General del Estado, sí, del fiscal Carlos Zamarripa, como la persistente re victimización, la criminalización institucional con la que se ha actuado, el grado de provocar temor o incertidumbre en las personas que buscan. Hay quienes señalaron su preocupación por la posibilidad de ser lastimadas en su integridad física por la propia fiscalía”, señaló la diputada Alcaraz.
El planteamiento busca que las mesas de trabajo sean permanentes e interinstitucionales, y que estudien con profundidad los casos concretos propuestos por los colectivos, para llegar así a acuerdos relevantes. Sumado a esto, han pedido que en las mesas de trabajo se traten temas específicos, como el registro de fosas clandestinas, la entrega digna de los cuerpos y los procesos de entrega de los mismos.
“Los testimonios ofrecidos por los buscadores y representantes de la plataforma fueron desgarradores, fueron lamentables, fueron muy tristes, y desde luego que son una fuente invaluable de información acerca de las áreas de oportunidad que tienen, tanto el sistema estatal de búsqueda de personas como el sistema estatal de atención a víctimas. La falta de capacidad institucional que obliga a las personas a llevar a cabo labores titánicas para poder encontrar a quienes nunca debieron de desaparecer”, agregó.
Dicho acuerdo fue aprobado por unanimidad por el Congreso Local, y se espera que en próximos días la Fiscalía general del Estado dé una respuesta a la solicitud.
ALOL