Ante la saturación e irregularidades que se han presentado con los servicios funerarios, la diputada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Quiroga, solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), implementar una serie de sanciones a las funerarias que cobran excesivamente por el servicio de cremación a familiares de personas fallecidas por covid-19.
Lamentó que aprovechándose de la necesidad de las personas, a partir de esta semana al igual que los hospitales que están saturados, los crematorios están teniendo un incremento debido al número de fallecidos, por lo que algunas funerarias estén cobrando desde siete hasta 50 mil pesos.
Por ello, señaló que es de suma importancia que Profeco vigile y sancione a las funerarias que están abusando con los costos de estos servicios, ya que de acuerdo con el Consejo Mexicano de Empresas Funerarias (Comesef), existe un mercado negro de funerarias a nivel nacional, de alrededor de tres mil locales que no cuentan con la infraestructura especializada, ni cumplen con los protocolos para la atención de personas fallecidas por covid-19.
Señaló que pese a que el Gobierno ha ofrecido el servicio de cremación gratuito para las personas que fallecen por coronavirus, se sabe por denuncias de diversos medios de comunicación, que existe una saturación de funerarias, debido a que los 22 hornos de cremación del Gobierno no trabajan las 24 horas del día, por lo que el servicio es insuficiente.
"Incluso algunos crematorios en estos momentos ya no están recibiendo cuerpos con covid-19 porque se encuentran saturados y no cuentan con alguna zona para guardar los cuerpos en refrigeradores, por lo que sugieren que se lleve el cuerpo al cementerio”, agregó.
Lanzó un llamado a las autoridades capitalinas, para que los crematorios amplíen sus horarios de atención las 24 horas del día y tengan mayor margen de maniobra para realizar el proceso de cremación, así como implementar guardias con su personal para atender a las personas.
"De esta manera la entrega de las cenizas de las personas fallecidas será más rápida ya que se ha reportado que se están tardando hasta tres días en entregarlas”, agregó.
Subrayó que en los panteones San Nicolás Tolentino, el de San Isidro y el de 20 de Noviembre urge implementar esta medida para que se brinde el servicio de cremación durante toda la noche y haya mayor rapidez en el manejo y entrega de las cenizas.
Finalmente dijo que ante la entrada de la etapa crítica de la contingencia donde se prevé aumente el número de defunciones, las funerarias deben estar en condiciones adecuadas para ofrecer sus servicios y evitar escenarios como los que se vivieron en Ecuador, donde los cadáveres permanecieron durante horas en calles o casas debido a que los panteones y servicios funerarios colapsaron.