El error de una persona puede ser el tesoro de otra, y para muestra un botón: una moneda de 10 pesos se oferta por 250 mil en Mercado Libre.
El vendedor argumenta que "un error de acuñación muy grande" justifica su precio, y no es el único en la plataforma de ventas por internet que pretende ganar dinero de esta forma.
La moneda en cuestión es atípica: tiene el centro invertido, es decir que la cara con el águila está en la parte frontal (esa que tiene la leyenda "diez pesos") y el sol quedó al reverso (donde se lee "Estados Unidos Mexicanos"); si bien la publicación es la más cara, hay muchas que muestran productos similares.
Las hay de diferentes denominaciones, pero todas comparten la característica de ser "únicas" por defectos de fábrica. Supuestamente los coleccionistas aprecian estos detalles y están dispuestos a pagar altas sumas de dinero por ellas, por eso la gente que vende dichos 'tesoros' es cada vez más.
No existe una forma concreta de valuar un objeto de esta naturaleza, ya que la mayoría de las publicaciones muestra monedas viejas y desgastadas a precios de lujo que responden sólo a su propio criterio.
Por ejemplo, el vendedor de la moneda de 250 mil pesos respondió lo siguiente al ser cuestionado sobre el precio:
"Para empezar es bien sabido que las monedas con errores de acuñacion (sic) son valiosas esta en especifico tiene un error muy grande y unico y por lo mismo su nivel de raresa (sic) es muy alto por lo cual su valor esta justificado al compararla con articulos similares en el mercado", se lee en la sección de comentarios.
De 10 pesos a 112 mil
Otros entusiastas de las divisas defectuosas venden sus hallazgos con justificaciones similares. Uno de ellos se hizo viral por pedir 112 mil pesos por una moneda de 5 sólo porque tiene metal de más.
Los usuarios de Mercado Libre se preguntan el porqué de los elevados precios en monedas de 5, 10 y 20 pesos (las que más se publican), así que a menudo las secciones de comentarios tienen muchas preguntas o incluso burlas. Como en el caso de una moneda de 50 mil pesos.
Pero el alto valor no se limita a los pesos, ya que los centavos también se venden a precio de joyería, sin importar su evidente desgaste. Por ejemplo, una moneda de 50 centavos (0.03 dólares) está en 35 mil pesos.
No hay forma de verificar que las monedas tengan defectos de fábrica, o si fueron modificadas una vez que salieron a circulación.
SNGZ