El gobierno municipal de Tlahuelilpan emplazó a los comerciantes a respetar el mobiliario urbano, pues personal de la misma reportó que durante un recorrido de supervisión se percataron del mal uso del mismo.
La administración del alcalde Adrián Hernández López, informó que en un recorrido sobre el bulevar Sergio Butrón Casas, tramo Plaza de toros-Central de autobuses, se detectó el uso de postes y árboles para amarrar y fijar las lonas de sus puestos ambulantes.
Inclusive los utilizan para colgar sus mercancías en estos puntos, generando una mala imagen urbana para quienes transitan o habitan en este municipio; el gobierno explicó que no se opone a la práctica del comercio ambulante de manera digna y honesta, aunque sí a conductas de este tipo, que afectan el panorama urbano.
La alcaldía incluso se manifestó en contra de "este tipo de actitudes y decisiones en las que se demuestra la falta de respeto hacia nuestro municipio y las labores que se están realizando para sacarlo del rezago infraestructural en el que se encuentra".
Y agregó que este tipo de acciones impiden que se desarrollen otras obras en beneficio de la población, pues por ejemplo, explicó el gobierno, recientemente vecinos de la zona pidieron la colocación de áreas verdes y jardineras en el camellón, pero "esta es la prueba de porque no podemos contar con áreas verdes dignas" en el sitio.
La administración municipal precisó que recientemente giró oficios a la organización de comerciantes del tianguis tradicional de los días martes para que se atiendan con responsabilidad este tipo de incidentes y se eviten para mejorar la vista urbana para quienes transiten por la zona, y de este modo se reflejen los esfuerzos del gobierno por tener en óptimas condiciones al mobiliario urbano.
Pidió que no se omitan este tipo de acciones en las labores de la agrupación comercial, pues no sólo deben gestionar beneficios para sus agremiados, sino también asumir responsabilidades cívicas para el mejoramiento del entorno en el que desarrollan sus actividades.