Piden a embarazadas confiar en los médicos y evitar uso de parteras

El ISSSTEP recomendó a sus derechohabientes embarazadas a mantener su seguimiento médico y confiar su atención en los especialistas.

En el Issstep están independientes las áreas de enfermedades respiratorias de aquellas donde consultan y atienden a mujeres embarazadas. (Especial)
Rafael González
Puebla /

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (Issstep) recomendó a sus derechohabientes embarazadas a mantener su seguimiento médico y confiar su atención en los especialistas, esto luego de que en varios estados del país se puso en auge el uso de parteras para el alumbramiento ante el temor de un contagio por covid-19 en los nosocomios.

El director de la Unidad de Medicina Familiar Número 2 del Issstep, Hirepan León Luna, calificó como un riesgo “un poco alto” emplear ese sistema en sustitución de la atención hospitalaria, “donde se ofrece un servicio con todas las precauciones y con todas las medidas de prevención”.

Añadió que la institución brinda con toda normalidad el seguimiento en el control prenatal en las unidades de control familiar y el servicio de ginecología en el Hospital 5 de Mayo.

Mencionó que desconoce si existen casos en los que alguna embarazada opte por el uso de una partera en lugar del parto medicalizado, ya que hasta el momento se han cumplido en tiempo y forma las consultas y demás atenciones programadas en el Issstep.

El especialista sugirió a aquellas pacientes que sean asintomáticas, hayan cumplido en tiempo y forma con su control médico y no se considere su embarazo como de alto riesgo, y que tengan pendiente algún examen de laboratorio, que mejor se mantengan en casa para evitar alguna complicación por la pandemia sanitaria actual.

“Que quede bien claro, que en el Issstep brindamos a las mujeres embarazadas, tanto en la clínica como en el Hospital 5 de Mayo, las urgencias y atenciones sin ningún problema”, dijo.

Agregó que en el Issstep están independientes las áreas de enfermedades respiratorias de aquellas donde consultan y atienden a mujeres embarazadas. “Son áreas separadas”.

Indicó que el servicio de las consultas continúa de forma regular y se cumplen con todas las medidas preventivas para que los pacientes puedan acudir a su control y seguimiento mensual sin ningún contratiempo.

Dio a conocer que tan solo en la clínica llegan a consultar hasta 300 embarazadas al mes, aunque dicha cifra disminuyó recientemente debido a la contingencia.

“Déjeme decirle que la atención por cesáreas, abortos, sangrados o urgencias continúan. Lo mismo las incapacidades que llegan a necesitar las mujeres que están embarazadas. Todo esos servicios continúan y se cumplen de una manera normal con todas las precauciones y con todo el cuidado que amerita una mujer embarazada”.
“Salvo las medidas sanitarias, como son guardar la sana distancia, lavarse las manos, empleo de gel antibacterial y mantenerse en casa, que les ayudará y nos ayudará mucho a nosotros a superar esta contingencia y no saturar los servicios”, concluyó.

mpl

LAS MÁS VISTAS