La UPAEP, a través del Centro de Estudios Guadalupanos, invitó a los fieles católicos evitar la realización de peregrinaciones durante la celebración de las fiestas guadalupanas y no acudir a la Basílica de Guadalupe el próximo 12 de diciembre para cortar el riesgo de contagio del covid-19.
- Te recomendamos ¿Cómo se celebrará a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre en CdMx? Comunidad
Durante la conferencia de prensa: "La Fiesta Guadalupana en tiempos del covid-19", el coordinador del citado centro, Mtro. Gerardo Valle Flores y el Mtro. Antonio Bravo Méndez, colaborador del mismo, plantearon que se estima que poco más de 8 millones de fieles católicos acuden por su cuenta, es decir, sin la coordinación de algún sacerdote, a la basílica localizada en el Cerro del Tepeyac para adorar a la imagen, que dice la leyenda se le apareció al indígena Juan Diego en 1530.
Valle Flores expresó que en estos momentos esa asistencia pone en peligro la salud de los feligreses, por lo que les convino a integrarse a la serie de actividades que la Iglesia en México realiza para celebrar a su patrona.
Expresó que tiene conocimiento de que para evitar este desbordamiento de fieles, las autoridades han contemplado implementar para esas fechas tres filtros e contención.
Aunque aceptó que por el alto número de visitantes, las autoridades católicas han planteado la posibilidad de permitir el ingreso a través de tres filtros o bandas, "aunque también representaría un riesgo porque no se mantendría la sana distancia".
- Te recomendamos Así fue la visita de Joe Biden a la Basílica de Guadalupe en 2012 Comunidad
Destacó que por este hecho, la Iglesia ha contemplado también cerrar el templo.
Valle Flores informó que existen otras alternativas para manifestar la fe, tal como rezar el rosario, participar en las actividades programadas a través de Internet y las redes sociales de la Basílica, así como la participación de los menores de edad en in concurso infantil de dibujo cuyo tema aborda la imagen de la virgen.
Incluso, destacaron que existen páginas y aplicaciones que permiten a los católicos rezar el rosario.
mpl