El gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el Fiscal General Carlos Zamarripa coincidieron en la necesidad de “meter en cintura” a los bares y establecimientos de venta de alcohol en la entidad. Ello luego de que en menos de una semana se registraron tres ataques a establecimientos de este giro en el estado de Guanajuato, mismos que en suma dejaron un saldo de 13 muertos y 11 lesionadas de gravedad.
“De hecho, es un tema que habíamos platicado con el General (Enrique Covarrubias), porque él hablaba de las peleas de gallos y de las carreras de caballos, también nos hablaba de los horarios de la venta de alcoholes y en la próxima reunión del Consejo de Seguridad donde están todos los alcaldes estará el General Covarrubias (comandante de la XII Región Militar) y es un tema que vamos a comentar, la revisión de las licencias de alcoholes de los permisos de uso de suelo y de los temas de los horarios para la venta de alcoholes, es lo que nos pasó con los anexos y solo así podemos dar resultados y entonces va a ser un tema que se tocará con los alcaldes” explicó el gobernador Diego Sinhue.
- Te recomendamos En Guanajuato se encuentran la mitad de las armas decomisadas en el país Policía
El Fiscal Zamarripa adicionó que, estas acciones preventivas deben venir desde los gobiernos municipales, al cerciorarse de que los establecimientos cumplan con todas las disposiciones de ley y que operen en regla.
“A mi me parece qué es algo que se ha enfatizado y que no son mis palabras si no del gobernador, a cada uno de los alcaldes y alcaldesas que se pueda tener una restricción en los horarios y que se respeten los horarios de apertura y cierre, que se haga la vigilancia por parte de ellos en algo tan simple como el tema de los horarios, esto me parece que permeada también en que estos establecimientos que no cumplen con las mínimas disposiciones en temas de Protección Civil o mucho menos de horarios” agregó el Fiscal.
Los ataques a bares de la ultima semana, iniciaron el 7 de marzo en el centro turístico “La Palapa”, ubicado en el municipio de Celaya, donde sujetos armados dispararon a los asistentes y posteriormente incendiaron las instalaciones, el saldo fueron tres muertos y dos heridos.
Posteriormente, el sábado 11 de marzo un comando armado llegó al “Men’s Club El Estadio” en la carretera Celaya-Apaseo el Grande, abriendo fuego en contra de los comensales y posteriormente dándose a la huida. En el lugar fallecieron 8 personas y 7 quedaron lesionadas. Finalmente, el domingo 12 de marzo, en Valle de Santiago un bar ubicado en la zona centro fue atacado a balazos por sujetos armados, dejando como saldo dos hombres sin vida y dos más lesionados.
Cabe destacar que el municipio de Irapuato, ya se ha adelantado a estas disposiciones, pues en octubre de 2022 ante una ola similar de ataques a bares y centros nocturnos, dispuso que dichos establecimientos deben cerrar a mas tardar las 2:00 am y que las tiendas de conveniencia, como de la cadena Oxxo, no deben vender alcohol pasadas las 10:00 de la noche, con lo cual se han reducido este tipo de incidentes.
AOMG