El reconocimiento de los pueblos indígenas, el sistema educativo, la auto organización y el respeto de los derechos, forman parte de las medidas que se deben poner en marcha para preservar las comunidades originarias de Puebla.
- Te recomendamos Puebla, con potencial en nearshoring para ser una de las principales economías del país Negocios
En entrevista con Multimedios Puebla, Herminio Monterde, perteneciente a la comunidad de San Miguel del Progreso en Huitzilan de Serdán y hablante de náhuatl, detalló que formó parte del Intercambio de Líderes Comunitarios México-Colombia que se llevó a cabo el pasado mes de julio.
Explicó que, en un comparativo entre los pueblos originarios de ambos países, en México hace falta una mayor organización dentro de dichas poblaciones; sin embargo, uno de los grandes problemas que se tiene es el sistema educativo.
Esto debido a que en muchos casos existe una resistencia social para dar espacios a las culturas indígenas, hecho que evita que se tenga una correcta preservación, por lo que consideró importante que mediante la educación se atienda esta situación.
"La mayor limitante aparte de las cuestiones económicas, es el proceso educativo que hay en el país, en muchas ocasiones tenemos la mejor idea de fortalecer un sistema cultural, pero los mismos pobladores muestran esa resistencia, al considerar que esas culturas transitan en un proceso en el mundo actual en que no les confieren muchos espacios", expresó.
De igual manera alertó que la explotación de las comunidades indígenas con fines turísticos puede ser contraproducente, ya que se generan modificaciones en dichos entornos para satisfacer a los visitantes.
"Aunque puede ser una fuente de recursos económicos considero que también se debe de tener mucha precaución, porque de cierta manera modificamos nuestros espacios y nuestras formas de vida para ofrecer al extranjero nuestras experiencias", señaló.
Herminio indicó que se han puesto en marcha distintas acciones para lograr la preservación de los pueblos indígenas, ejecutando medidas como la enseñanza de los idiomas originarios y su escritura, siendo la música un medio para lograr el objetivo.
Por ello, vio viable la elaboración de un catálogo que permita tener conocimiento pleno de las características de cada una de las comunidades indígenas que existen dentro de la entidad poblana, toda vez que también presentan problemáticas distintas entre cada una de ellas.
"Trabajamos e intentamos formar grupos en donde podamos socializar la música con otras generaciones, enseñar la lengua y la escritura, en muchas ocasiones lo que nos limita es la cuestión de recursos", declaro.
Apuestan por la interculturalidad y el reconocimiento legal
Por su parte, Rafael Bringas, director del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, consideró que hace falta un mayor reconocimiento hacia dicho sector de la sociedad, lo que ejemplificó con países como Bolivia, donde se autodenominan plurinacionales por la gran cantidad de comunidades originarias que tienen, mientras que en México solo se les reconoce como culturas.
Asimismo consideró importante que se genere una interculturalidad, la cual permita que las personas que no forman parte de un grupo indígena, aprendan este tipo de culturas, siendo un paso adelante para la preservación.
"La interculturalidad es la apuesta de que los pueblos no indígenas, aprendan de los indígenas, porque nosotros sin que nos lo demanden tenemos que aprender por la necesidad (…) desafortunadamente los no indígenas no tienen esa disposición de aprender", dijo.
Rafael Bringas también señaló que desde el Estado se tiene que generar un mayor reconocimiento, al referir que en distintas ocasiones los pueblos originarios y sus necesidades no son tomados en cuenta para la elaboración de leyes, hecho que incluso ya ha sido atendido por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Asimismo reconoció que, si bien se han tenido avances en favor de los indígenas, es necesario que se haga un verdadero reconocimiento a sus derechos, siendo este un tema pendiente por parte de las autoridades.
"Tenemos una clase política a la que todavía le cuesta trabajo que nosotros tengamos derechos y uno de ellos es la consulta", mencionó.
CHM