El PRD en la Asamblea Legislativa hizo una petición a la Contraloría General para que realice tres auditorias la Autoridad del Espacio Público cuyo titular es Roberto Remes, tras no entregar los reportes de ingresos, ni haber informado en qué gastó los recursos respecto a la operación de estacionamiento en la vía pública.
MILENIO dio a conocer que los recursos de los parquímetros en siete proyectos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez no se ejecutaron por omisión de la Autoridad del Espacio Público que no transfirió 70 millones de pesos, porque ya no tenía facultades en materia de estacionamiento en la vía pública.
La petición fue hecha por Raúl Flores, vicecoordinador del PRD en la ALDF; Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad; e Iván Texta, presidente de la Comisión de Supervisión de la Auditoria Superior de la Ciudad de México.
En agosto de 2017 se publicó el acuerdo en el que el control de parquímetros pasaba de la Autoridad del Espacio Público a la Secretaría de Movilidad (Semovi), decisión que se votó en la Asamblea Legislativa.
Flores dijo que están pidiendo que de manera inmediata y urgente a la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad México audite el ejercicio en la Autoridad del Espacio Público en materia de recursos, su comportamiento en materia de información y el uso de los recursos aún no teniendo facultades para disponer de ellos.
Esas auditorias son diferentes a las que serán realizadas por la Contraloría a la Secretaría de Movilidad, a petición de su titular Carlos Meneses, en materia de parquímetros. Incluso, el diputado local pidió que los resultados de las investigaciones se aceleren para que se pueda descartar cualquier anomalía.
Desvío de recursos a Morena
Raúl Flores, también presidente del PRD en la capital, comentó que “hubo una falta de transparencia de la Autoridad del Espacio Público y hasta un posible desvío de recursos a Morena, por la incorporación de Roberto Remes a ese partido y eso es lo que pueden dejar las investigaciones y entonces se comprobaría el peculado y de ahí que haya responsabilidad“.
Manifestó que a través de documentos vía transparencia tuvo acceso a la información necesaria que señala las omisiones de Remes, que estuvo acompañado Mucio Hernández, quien también debe ser investigado porque tuvo un conflicto de interés al sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum, a pesar de que seguía siendo el presidente del InfoDF.
“Los resultados de las auditorias deben de darse a conocer antes de las elecciones, para que no piense que es un tema político, ni se preste a malas interpretaciones, tampoco es que la Autoridad del Espacio Público es un ente auditable de manera inmediata, y apoyaremos con los documentos que obtuvimos vía transparencia”, agregó.