Aunque solo se tiene el reporte de una defunción en México por golpe de calor en la temporada de calor 2024, la Secretaría de Salud a nivel federal emitió una serie de consejos para que la población mantenga una buena salud en este periodo, al tiempo que le pidió a la población estar alerta ante el alza de la temperatura.
En su informe semanal más reciente relacionado a las temperaturas naturales extremas, la Dirección General de Epidemiología dedicó un espacio importante del mismo para tocar el tema preventivo, esto luego de las 421 muertes en México asociadas a las altas temperaturas en el año 2023.
- Te recomendamos Rachas de viento provocan cortes de electricidad en Área Metropolitana de Monterrey Comunidad
Por ello, de manera específica, la Dirección General de promoción de la salud recomendó: tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
Así como evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
Además, la autoridad pidió utilizar ropa ligera y de colores claros, al salir a la calle usar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar, y procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
Otro de los aspectos compartidos por la dependencia federal fueron el ventilar el automóvil antes de subirse, “en esta temporada es normal que se acumule el calor”, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.
En la temporada de calor 2024, que va del 16 de marzo al 5 de octubre, en las primeras dos semanas de la misma se reportó solo un deceso por altas temperaturas, ocurrido el 26 de marzo por golpe de calor en el municipio de Pijijiapan, en el estado de Oaxaca.
Mientras que en lo referente a los casos atendidos en estas dos primeras semanas de la temporada de calor 2024, la autoridad señala que suman 53 a nivel nacional.
De los cuales, precisó en su informe de la semana 13 del año en curso, 34 casos fueron por golpe de calor, 13 por deshidratación y seis por quemaduras.
De ellos, cinco fueron reportados en el estado de Nuevo León, dos por deshidratación y tres por quemaduras, y aún ninguno por golpe de calor.
Los síntomas del golpe de calor
Estas son algunas de las señales que indican que una persona está siendo afectada por el clima caluroso:
- Mareo.
- Sudoración excesiva al principio, después la falta de sudor.
- Enrojecimiento y sequedad de la piel.
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C.
- Confusión o pérdida del conocimiento.
- Aceleración del ritmo cardiaco, con latido del corazón débil.
- Vómito frecuente.
- Dolor de cabeza.
- Problemas para respirar.
nrm