Piden ampliar Área Protegida en Sierra Picachos

La propuesta de colectivos ambientalistas y organizaciones civiles busca ampliar a 150 mil hectáreas protegidas en la Sierra de Picachos, ya que actualmente son 75 mil hectáreas que forman parte del polígono.

La propuesta es ampliar a 150 mil hectáreas protegidas en la Sierra de Picachos. (Foto: Especial)
La propuesta es ampliar a 150 mil hectáreas protegidas en la Sierra de Picachos. (Foto: Especial)
Victoria Félix
Monterrey /

Colectivos ambientalistas y organizaciones civiles impulsaron una propuesta para ampliar al doble el Área Natural Protegida de la Sierra Picachos, con el fin de frenar la depredación del cerro y proteger especies en peligro de extinción.

La propuesta es ampliar a 150 mil hectáreas protegidas en la Sierra de Picachos, ya que actualmente son 75 mil hectáreas que forman parte del polígono.

Alfonso Barragán Treviño, representante de la Defensa de Sierra de Picachos, informó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado ya autorizó la ampliación área protegida y el estudio técnico está en la fase final de aprobación, por lo que urgió al gobernador Jaime Rodríguez Calderón a publicar el decreto lo antes posible.

Por su parte Alfonso Martínez, integrante del Observatorio Ciudadano de Calidad el Aire, explicó que con la ampliación se conservarían 879 millones de árboles y arbustos, y especies en peligro de extinción como el águila real.

Martínez calculó que con la ampliación se garantizará la captación de hasta 66 millones de metros cúbicos de agua por año y 2 millones 700 mil toneladas de carbono

Aristeo Benavides, líder ejidal de la comunidad Benavides y Benavides Olivares, en Doctor González, explicó que los vecinos se han visto afectados por la instalación de pedreras en la zona, lo cual ya ha ocasionado escases de agua.

“Dos arroyos ya fueron destruidos por las pedreras, queremos salvar el que nos queda, la pedrera que está operando fuera del polígono actual usa 280 mil litros de agua diarios; es decir, 90 millones de litros al año”, alertó.

El senador por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, respaldó la propuesta y pidió al Ejecutivo extender los límites del área protegida.

“Actualmente tenemos 75 mil hectáreas protegidas; al duplicarlas serían un pulmón importantísimo de la ciudad y un legado para las próximas generaciones. En su momento hubo una omisión: el área está consagrada a nivel nacional pero los límites no fueron los adecuados”, dijo.

También participaron en la rueda de prensa Ivonne Escársega, del Comité Ecológico Interescolar; Jahel Ceballos, Martha Eugenia Guzmán y Patricia Pérez, de Piensa Verde, y Verónica Sada de la Asociación PRO.

LAS MÁS VISTAS